Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE ayuda a Irak a recuperar los tesoros de Mesopotamia robados

© Foto : Pixabay/ timcgundertMonedas de oro. Imagen referencial
Monedas de oro. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea, a través de su Misión Asesora (EUAM) en Irak, ayuda al país a recobrar los objetos históricos de Mesopotamia que le fueron sustraídos, comunicó la UE en su web oficial.
"Durante su visita, el Alto Representante también tuvo la oportunidad de visitar la exposición de los tesoros de Mesopotamia expuesta en el Museo de Bagdad. La EUAM en Irak ayuda al Gobierno iraquí a recuperar los artefactos robados", dice el documento.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, realizó su primer viaje a Irak los días 6 y 7 de septiembre, y se reunió con el Gobierno del país, representantes de organizaciones públicas, de derechos humanos y visitó la región del Kurdistán iraquí.

"Estoy orgulloso de nuestro personal de la UE y la EUAM en Irak a quienes conocí hoy [7 de septiembre]. Gracias por el importante trabajo que realizan todos los días, con dedicación y profesionalismo, representando a la Unión Europea y construyendo nuestras relaciones con Irak", tuiteó Borrell.

En el territorio de Irak había numerosos monumentos de las culturas más antiguas del planeta: mesopotámica, sumerio-acadia, babilónica y asiria entre muchas otras.
Una parte significativa de ellos fueron destruidos o sacados ilegalmente del país tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en 2003, como resultado de la operación militar de Estados Unidos y sus aliados.
El pasado 3 de agosto, Irak logró recuperar más de 17.321 objetos históricos exportados a Estados Unidos, nueve desde Japón, siete desde Holanda y uno desde Italia.
Desde 2016, el Ministerio del Interior iraquí logró devolver al país "cinco lotes de documentos y objetos históricos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала