Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití tiene nuevo proyecto constitucional pese a amenazas

© Foto : Twitter/ ArielHenryPMAriel Henry, primer ministro de Haití
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció haber recibido el proyecto final de la Constitución, elaborado por un comité consultivo independiente, casi un año después de su nombramiento.
"Hemos sido objeto de todo tipo de amenazas y propuestas deshonestas. Pero nos armamos de valor y actualmente el trabajo está terminado", dijo, sin detallar las intimidaciones.
El proyecto no permite la reelección presidencial consecutiva como propuso el gobernante asesinado, Jovenel Moïse (2017-2021), aunque mantiene la posibilidad de un segundo mandato tal como estipula la carta magna vigente.
También continúa el Parlamento bicameral, y permite la participación de representantes de la diáspora en ese órgano, esto último una novedad en la ley de leyes haitiana.
"Todos los haitianos están representados en la Constitución, no abandonamos a ninguna persona, tanto las mujeres como la diáspora tomamos la precaución de no dejar a nadie fuera", aseguró el expresidente provisional Boniface Alexandre (2004–2006), quien dirigió la comisión.
La nueva ley fundamental regresa al sistema presidencialista, elimina al primer ministro y lo sustituye por un vicepresidente que será elegido por sufragio directo como el jefe de Estado.
Este proyecto deberá someterse a votación durante las próximas elecciones que estaban previstas para el 7 de noviembre, antes que un terremoto devastara la porción sur del país. Hasta el momento el Gobierno no confirmó si la fecha se mantiene.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
Partidos influyentes podrían aliarse con primer ministro de Haití
Henry, quien asumió el cargo el 20 de julio, y trabaja en un acuerdo con los grupos políticos, señaló que las crisis de origen constitucional salpicaron fuertemente las condiciones de vida de la población en los últimos tiempos.
También agradeció al comité que trabajó en el último año con "abnegación, profesionalidad e imparcialidad", para dotar al país de un nuevo cuerpo de texto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала