América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerte sismo de magnitud 7,1 sacude el centro y sur de México

© REUTERS / Edgard GarridoMiles de personas salieron las calles durante un sismo en México
Miles de personas salieron las calles durante un sismo en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Servicio Sismológico Nacional de México (SMN) revisó al alza la magnitud del fuerte sismo que sacudió el sur y el centro del país y lo elevó a 7,1 con epicentro cerca del puerto turístico de Acapulco, estado de Guerrero (sur), en las costas del Pacífico.
"Sismo magnitud 7,1 localizado 11 km al suroeste de Acapulco, Guerrero 07/09/21 a las 20:47:46 (01:47:46 GMT); latitud16,78, longitud -99.93, profundidad 10 km", informó el SMN en su cuenta de Twitter.
El Sismológico Nacional reportó que hasta las 22:00 horas (03:00 GMT) se habían registrado 73 réplicas tras el movimiento telúrico.
La alerta sísmica de la Ciudad de México se encendió para avisar a los habitantes de la megalópolis, y miles salieron a las calles, reportaron servicios informativos radiofónicos y televisivos, pero no se registraron víctimas ni grandes daños, aparte de cortes del suministro de energía.
Los reportes en el metro de la capital mexicana indican que el servicio quedó brevemente suspendido pero luego fue restablecido.
La directora de Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzúa, dijo al noticiario radiofónico Imagen que las autoridades capitalinas están haciendo una evaluación de posibles daños en las alcaldías de la capital, donde sonó la alarma.
"Hacemos una evaluación completa, no tenemos nada que reportar hasta el momento, nada más que cortes de la energía eléctrica", dijo cerca de las 21:15 locales (2:15 GMT).
Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que "hay una gran alarma en la zona de Acapulco".
"Hay que tener cuidado con las réplicas. No hay hasta este momento afectación personal alguna, sí hay derrumbes en carreteras, y en Chilpancingo (capital de Guerrero) se cayeron bardas", destacó.
"En Guerrero se han presentado los sismos más fuertes en el pasado, mucha roca que se movió, y se fue la luz en algunas zonas pero no tenemos nada grave que reportar hasta este momento", indicó a periodistas cerca de las 21:30 (2:30 GMT).
"Una persona falleció tras caerle un poste encima en el municipio de Coyuca de Benítez", en la zona costera, frente al océano Pacífico, a unos 30 kilómetros del puerto turístico de Acapulco, donde se registró el epicentro del movimiento telúrico, a 10 kilómetros de profundidad, informó el gobernante en sus redes sociales.
Durante el sismo se observaron en la capital destellos azules, el fenómeno conocido como luces de terremoto o EQL, por sus siglas en inglés.
El movimiento sísmico fue percibido en forma ondulatoria, pero no trepidante como ocurrió en otros terremotos más mortíferos.
En la capital del país, la alerta sísmica suena en las cámaras de vigilancia de la megalópolis y altavoces sísmicos, conectados a sensores en las costas delPacífico, donde se localizan la principales puntos de choque entre placas tectónicas, que activan alertas antes de que las ondas sísmicas lleguen al altiplano central del país.
Los altavoces de más de 6.200 cámaras de seguridad se activan en caso de terremoto, unos 50 segundos antes de una sacudida que supere los 6 grados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras el sismo no hay reportes de daños mayores en la capital y los estados que la rodean hacia el sur.
"Les informo sobre el temblor: el epicentro se registró en Acapulco, en Guerrero, afortunadamente no hay daños mayores en ese estado, (solo) piedras y caídas de bardas, lo mismo en Morelos, no hay daños en Oaxaca, en Puebla, no hay daños graves en la Ciudad de México", dijo el jefe del Ejecutivo federal en un mensaje de vídeo en su cuenta de Twitter.
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, hizo una revisión en todas las zonas militares y reportó que "afortunadamente no hay daños graves", dijo el gobernante desde el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.

López Obrador también habló con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Alejandro Murat; Guerrero, Héctor Astudillo; y Puebla, Miguel Barbosa.

De esos mandatarios, "es el mismo el reporte: afortunadamente no tenemos hasta ahora ninguna información sobre pérdidas de vidas humanas, es lo que puedo informar", puntualizó.
Claudia Sheinbaum publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que informaba que se activaron todos los protocolos, "se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno". La gobernante de la megalópolis dijo que habló con el presidente López Obrador y le dio esa información.
"Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad", puntualizó la gobernante.
Las autoridades sismológicas de Guatemala descartaron una eventual amenaza de tsunami en la costa Pacífica del país, resultante de un terremoto en México.
"El Litoral Pacífico de Guatemala no tiene riesgo de tsunami tras terremoto en Guerrero, México", informó el departamento de Sismología Nacional de esa nación centroamericana en su cuenta de la red social Twitter.
A su vez, el Observatorio Sísmico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador reportó un temblor de intensidad 4,6 frente a la costa del occidental departamento de Sonsonate, a la misma hora del terremoto en México.
La embajada de Rusia en México informó a Sputnik que está averiguando si hay ciudadanos rusos entre los afectados por el terremoto.
"Estamos trabajando en eso, tembló fuerte, la conexión celular está saturada, estamos recopilando datos sobre nuestros ciudadanos", dijo el portavoz de la misión diplomática, Evgueni Nenashkin.
Precisó que en la propia embajada rusa "no hay daños ni heridos".
Por el momento "la embajada no ha recibido reportes sobre heridos entre nuestros ciudadanos en México, estamos siguiendo de cerca la situación", destacó el portavoz.
Septiembre tiene la mala fama de ser un mes de sismos en México. El 7 de septiembre de 2017 se registró uno de magnitud 8,2. El presidente Enrique Peña Nieto lo calificó como el más fuerte en los últimos cien años. Los temblores con epicentro en el océano Pacífico provocaron una serie de tsunamis y réplicas. Murieron 470 murieron en todo el país, de ellos 228 fallecieron en la capital, con daños a viviendas y edificios cuya reconstrucción costará unos 2.000 millones de dólares.
El 23 de junio de 2020, otro fuerte terremoto, de magnitud 7,5, se registró con epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se sintió también en la capital y el centro del país y dejó seis personas fallecidas, 23 heridas y 21 hospitalizadas con daños menores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала