América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excapo de Cartel de Cali señala de corrupto al expresidente colombiano Pastrana

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) de haber callado ante la Comisión de la Verdad por casos de corrupción en su gobierno.
Además, Orejuela denució a Pastrana de haberlo chantajeado a él y a su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, para afectar al también expresidente Ernesto Samper (1994-1998).
"Señor expresidente Pastrana: nos extraña, pero nos sorprende cómo con (…) sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción", encabeza la carta, revelada por varios medios de comunicación colombianos.
La misiva fue escrita por Gilberto Rodríguez luego de que Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia, lo cual siempre ha sido negado por Samper.
Para justificar tales acusaciones, Pastrana reveló una carta que, dijo, mantuvo guardada durante años y en la que los hermanos Rodríguez Orejuela aseguran que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial.

"Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico" a su campaña, aseveró Pastrana, quien le entregó el documento al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.

Sin embargo, en la carta de Gilberto Rodríguez conocida este 8 de septiembre, el excapo del Cartel de Cali (antiguo enemigo del entonces Cartel de Medellín, de Pablo Escobar) sostiene que a Pastrana "se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú", dos obras de infraestructura colombianas en las que, aseguró, el hoy expresidente fue jefe de una "conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares".
Asimismo, aseguró que él y su hermano Miguel fueron víctimas de chantaje por parte de Pastrana mientras permanecían detenidos en la cárcel La Picota, en Bogotá, en 1999 ó 2000, a donde llegó el médico personal de Pastrana, Santiago Rojas, para pedirles que escribieran una carta en la que señalaran a Samper y a su exministro del Interior, Horacio Serpa (hoy fallecido), de haber recibido dinero del Cartel de Cali, so pena de extraditarlos por narcotráfico a Estados Unidos, donde permanecen recluidos en la actualidad.
Según la misiva de Gilberto Rodríguez, Rojas les indicó que Pastrana estaba convencido de que él y su hermano Miguel hacían parte de una conspiración con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú,
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Fraude, corrupción y lavado de dinero: los países pierden 600.000 millones de dólares por año
"El presidente [Pastrana] dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa", les habría dicho Rojas a los hermanos Rodríguez Orejuela, según la carta de Gilberto revelada este miércoles.
Y agrega: "Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas: 'No podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso'".
La intención de Pastrana al pedirles esa carta a los hermanos Rodríguez Orejuela era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar su mandato.
Pese a la negativa inicial, los hermanos Rodríguez Orejuela al final accedieron a escribir una carta en la que señalaron a Samper de saber de la financiación ilícita a su campaña y a Serpa de haber recibido dineros para tal fin, carta que fue revelada por Pastrana ante la Comisión de la Verdad la semana pasada.
Gilberto Rodríguez también asegura en su misiva dada a conocer este 8 de septiembre, que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper (por el Partido Liberal), también hizo lo propio con la de Pastrana (por el Partido Conservador).
"Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción", señala Gilberto Rodríguez.
Al final remata la misiva: "La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas, como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente".
Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron extraditados a EEUU en el año 2004, donde cumplen una condena de 30 años en prisión.

Pastrana se defiende

A su vez, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana se defendió de los señalamientos de corrupto y chantajista.
"Los escándalos de (corrupción en los contratos de las obras de infraestructura colombianas) Chambacú y Dragacol (que según Gilberto Rodríguez fueron orientados por Pastrana para defraudar al Estado en varios millones de dólares) se originaron en el Gobierno (Ernesto) Samper (1994-1998) y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana, sin que yo haya estado vinculado", dijo Pastrana en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
"La comunicación no desmiente, en ninguno de sus apartes, la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994. Por el contrario, ratifica, una vez más, que el narcotráfico compró la presidencial de ese entonces", señaló Pastrana en su misiva de defensa.
Asimismo, señaló que "los escándalos de Chambacú y Dragacol se originaron en el Gobierno Samper y fueron ampliamente investigados y juzgados por la justicia colombiana" y que en ningún momento lo involucraron a él.
Según Gilberto Rodríguez, la intención de Pastrana al pedirle esa carta a él y a su hermano Miguel era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar el mandato de Pastrana.

Campañas

Asimismo, el excapo señaló que el entonces Cartel de Cali no sólo financió la campaña presidencial de Samper, sino también la del mismo Pastrana, respecto de lo cual el exmandatario se defendió.
"Mi campaña en el año 1994 fue manejada de la manera más pulcra por Luis Alberto Moreno, Hernán Beltz y Claudia de Francisco, sobre quienes no cabe una sola duda sobre su honestidad y quienes jamás han estado investigados por vínculos con el narcotráfico", indicó en la comunicación.
El expresidente indicó que el entonces fiscal general de la nación, Gustavo De Greiff, investigó las denuncias sobre supuesto ingreso de dineros ilegales a su campaña y que no encontró pruebas de eso.
"Dicha investigación duró más de dos años y se cerró con la comprobación plena de que a mi campaña no había ingresado ni un solo peso del narcotráfico", manifestó Pastrana.
Por último dijo que durante su vida ha luchado contra el narcotráfico y que incluso fue secuestrado por Pablo Escobar (1949-1993).

"Fui secuestrado por Pablo Escobar tuve el valor de denunciar la entrada de dineros del narcotráfico a la campaña de Samper (…), por eso fui perseguido por ese Gobierno y muchos compatriotas me tildaron de apátrida, por haber hablado con la verdad", finalizó.

El cruce de señalamientos entre Pastrana y Gilberto Rodríguez se da luego de que el expresidente, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana de 2016), el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia, lo cual siempre ha sido negado por el propio Samper.

Reacción de Samper

El expresidente colombiano Ernesto Samper se dijo "sorprendido" por las revelaciones que se conocieron de Gilberto Rodríguez Orejuela, antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali.
"Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos [Gilberto y Miguel] Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar, como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa [exministro del Interior] y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú", dijo Samper en una carta publicada en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones de Samper se dan luego de que medios de comunicación de Colombia difundieron, más temprano, una carta de Gilberto Rodríguez, preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico, en la que señaló que él y su hermano Miguel fueron chantajeados por Pastrana en el año 2000 para que escribieran una carta en la que reafirmaban que Samper recibió dineros del Cartel de Cali para su campaña presidencial, a cambio de lo cual se evitaría la extradición de ambos.
El chantaje, según Rodríguez, también buscaba involucrar al exministro del Interior de Samper, Horacio Serpa (hoy fallecido), con la recepción de tales dineros.
"El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados", agregó Samper.
Según Gilberto Rodríguez, la intención de Pastrana al pedirle esa carta a él y a su hermano Miguel era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar el mandato de Pastrana.
Asimismo, el excapo señaló que el entonces Cartel de Cali no sólo financió la campaña presidencial de Samper, sino también la del mismo Pastrana.
Samper remató en su carta que "el país tiene derecho a saber la verdad que intento ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad", creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para que diferentes actores sociales y políticos —entre ellos varios expresidentes— aporten al esclarecimiento de hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno.
El cruce de señalamientos entre Pastrana, Samper y los hermanos Rodríguez Orejuela se da luego de que el expresidente Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el pasado 31 de agosto, reiteró sus acusaciones de que Samper sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia, lo cual éste siempre ha negado.
Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron extraditados a EEUU en el año 2004, donde cumplen una condena de 30 años en prisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала