América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En primer semestre de 2021 más de 62.000 ecuatorianos que salieron a México no retornaron

© REUTERS / Jacob GarciaMigrantes en México
Migrantes en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Durante el primer semestre del 2021 más de 62.000 personas que salieron de Ecuador con rumbo a México no retornaron a su país de origen, según informó el canciller Mauricio Montalvo.
"El número de ecuatorianos que no retornan al país, para el primer semestre de 2021, alcanza una cifra de más de 62.000 personas, habiendo registrado un incremento del 98% con relación al primer semestre de 2019, sin considerar el 2020 por ser un año ser atípico", dijo Montalvo durante la inauguración de la Mesa de Movilidad Humana, que se desarrolló en la ciudad de Cuenca, en el sur del país.
El canciller agregó que en lo que va de este año unos 8.700 menores de edad, en circunstancias de migración riesgosa, no habrían retornado a Ecuador.
Las autoridades ecuatorianas detectaron falsificación de documentos, como poderes y autorizaciones de salida del país de esos menores de edad.
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Decenas de ecuatorianos buscan tramitar visa para viajar a México
Los datos reseñados por Montalvo hacen parte del informe sobre Migración Riesgosa de ciudadanos ecuatorianos hacia Estados Unidos a través de México, elaborado por la Cancillería.
Durante casi todo el 2020, según los datos oficiales, hubo flujos reducidos y moderados, pero desde septiembre de ese mismo año al reanudarse los vuelos se sintieron los estragos de la pandemia de COVID-19 en el creciente número de migrantes.
Según Montalvo, cerca de 1.000 millones de dólares se llevaron las redes de tráfico de migrantes en Ecuador durante el periodo.
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
América Latina
La trata de personas también tiene rostro de mujer en Ecuador
Según datos proporcionados por las Casas del Migrante en México y testimonios de migrantes reseñados por Montalvo, buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales.
Incluso se detectó que a niñas y adolescentes de las provincias de Azuay (sur) y Cañar (sur) se les colocaría implantes para que no se embaracen por abusos sexuales que se producen en su intento por entrar a Estados Unidos.
Hasta el 3 de septiembre, México no solicitaba visa a los ecuatorianos para entrar a ese país; sin embargo, después de esa fecha los connacionales que desee ingresar deben portar ese documento.

Más de 200 ecuatorianos están detenidos en México

El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, informó el martes que al momento hay 200 connacionales detenidos en México.
Montalvo detalló que los detenidos están regresando por grupos a Ecuador en función de la asignación de boletos aéreos, según consigna el diario local El Comercio.
Cuatro de los detenidos dieron positivo al COVID-19 y permanecen en aislamiento, aunque su estado de salud es estable, detalló el canciller.
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Un operativo por tráfico de migrantes deja nueve detenidos en tres ciudades de Ecuador
Según Montalvo, un total de 64 ecuatorianos han fallecido en México y Estados Unidos entre 2019 y lo que va de este año.
De esa cantidad, 31 muertes se registraron en 2021, según cifras que fueron verificadas por los consulados ecuatorianos y por autoridades mexicanas y estadounidenses.
Las autoridades han detectado la existencia de redes de tráfico ilícito que actúan en el país suramericano e incluso ofrecen sus servicios a través de las redes sociales para trasladar a los ecuatorianos a México y de ahí a Estados Unidos.
Agobiados por la crisis económica que sacude a Ecuador, intensificada con los efectos de la pandemia del COVID-19, muchos ecuatorianos buscan migrar a Estados Unidos, a través de México, en aras de mejorar su situación económica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала