América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la Cámara de Brasil afirma que la Constitución "jamás será rasgada"

© REUTERS / Adriano MachadoEl presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, aseguró que la Constitución será respetada y que se celebrarán elecciones con normalidad el año que viene, un día después de las manifestaciones golpistas organizadas por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.
"La Constitución jamás será rasgada", afirmó en un mensaje televisado, añadiendo que el único compromiso inaplazable que tiene el país es con las elecciones del 3 de octubre de 2022, que se realizará con "urnas electrónicas", porque así es como el pueblo expresa sus anhelos.
Respeto al actual sistema de voto, cuya legitimidad Bolsonaro pone en duda, Lira aseguró que "no puede admitir" que se cuestionen decisiones tomadas, en referencia al hecho de que la Cámara de Diputados ya rechazó cambiar el sistema de voto.
Sin citar nominalmente a Bolsonaro, Lira añadió que hay que decir basta a las "bravatas" y apuntó que Brasil está inmerso en un eterno escenario electoral que es muy nocivo para la sociedad.
En nombre de la Cámara de Diputados, aseguró que estará abierto para hacer de "puente de pacificación" entre el poder ejecutivo y el poder judicial para serenar los ánimos y volver a hablar de los problemas del "Brasil real", citando la inflación o el precio del gas, por ejemplo.
El 7 de septiembre, Bolsonaro hizo discursos de carácter golpista, con ataques sobre todo al Tribunal Supremo Federal y a los jueces que lo conforman.
Lira, que es un aliado del presidente, es quien tiene potestad para llevar a votación un eventual proceso de "impeachment" contra Bolsonaro, hipótesis que ganó un poco másde fuerza tras lo ocurrido en las protestas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала