- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El FSB ruso confirma la implicación de la CIA en una operación encubierta en Bielorrusia

© AFP 2023 / SAUL LOEBCIA
CIA - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) corroboró la información del canal televisivo CNN sobre la participación de la CIA en una operación encubierta en Bielorrusia que tuvo lugar en julio de 2020, a pocos días de las elecciones presidenciales en ese país.
"Confirmamos esa información, es completamente veraz. Mostraron con total objetividad el papel de la CIA en la planificación y la realización de esa operación (...) fue una operación conjunta con el GUR [agencia de inteligencia militar] del Ministerio de Defensa de Ucrania y el SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania]", dijo un portavoz del FSB a la prensa.
Más temprano, el canal norteamericano, citando sus fuentes, afirmó que Estados Unidos financió y colaboró con la operación compleja de los agentes ucranianos que buscaban capturar a 33 ciudadanos rusos.
Ucrania hizo pasar al grupo de rusos como un comando para desestabilizar Bielorrusia. Los hombres fueron detenidos al llegar a Bielorrusia. Las autoridades de Kiev pretendían que los bielorrusos deporten a los detenidos a Ucrania.
El portavoz del FSB subrayó que lo publicado por CNN ya hace un año había sido revelado por el periodista de investigación ruso Alexandr Kots con gran cantidad de evidencias en el periódico Komsomólskaya Pravda.
"Nuestros ciudadanos, de hecho, fueron llevados a Bielorrusia con engaños por parte del GUR y el SBU con la asistencia de la CIA estadounidense (...) Luego hubo una alerta falsa al Servicio de Seguridad de Bielorrusia de que esta gente había llegado para participar en los disturbios masivos de la oposición (...) Pero el engaño se descubrió, pese a las tentativas de los ucranianos, recordamos perfectamente la llamada telefónica de [presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski al presidente [bielorruso Alexandr] Lukashenko", consignó.
El funcionario catalogó los actos de los servicios secretos ucranianos como "terrorismo de Estado".
"Todos los hechos revelados hace un año y ahora confirmados por el canal CNN demuestran que Ucrania realizó terrorismo de Estado, una acusación del nivel de un tribunal penal internacional", dijo.
Según el portavoz, el objetivo de Estados Unidos en esa operación fue dañar las relaciones entre Rusia y Bielorrusia.
"Los estadounidenses operaban en aquel periodo dentro de sus intereses geopolíticos y buscaban la ruptura de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia. La operación se planificó con ese objetivo y si hubiera resultado habría sido un duro golpe para nuestras relaciones", indicó.
En cuanto al papel de los ucranianos, recalcó, que solo fueron un instrumento ya que los estadounidenses respondían por la financiación y la parte técnica. "El GUR solo ejecutaba lo planificado", concluyó.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Occidente cubre sus huellas: ¿por qué sueña con el asesinato del principal aliado de Rusia?
Desde el Kremlin subrayaron que los informes de la televisión estadounidense solo constatan las evidencias que ya se conocían.
"En aquel entonces dijimos que había evidencias de la implicación de los servicios secretos extranjeros (...) Lo publicado ahora es una prueba indirecta más que esas evidencias no estaban tan ocultas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Los rusos detenidos fueron liberados a los pocos días al descubrirse el engaño. El caso estuvo a punto de dañar las relaciones entre Moscú y Minsk.
La investigación del periodista Kots reveló que los agentes ucranianos se hicieron pasar por empleados de la petrolera rusa Rosneft y afirmaban que buscaban vigilantes para las instalaciones petroleras de la compañía en el extranjero, en concreto en Siria y Venezuela. La inteligencia ucraniana falsificó firmas y usó correos electrónicos falsos para captar a sus víctimas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала