Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército zapatista se prepara para enfrentar los equipos europeos de fútbol

CC BY 2.0 / lauranazimiec / Zapatista MuralMural con dibujo zapatista
Mural con dibujo zapatista - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN) informó que el próximo 13 de septiembre partirá un grupo de zapatistas denominado "La Extemporánea" hacia Viena, Austria, para encontrarse con varios grupos europeos.
El contingente está integrado por 37 mujeres, de entre 18 y 25 años, entre las que va un "grupo de milicianas" que "además de formar parte de los grupos de Escucha y Palabra, se encargarán de la seguridad de la aerotransportada y de sostener uno o varios encuentros de futbol con equipos femeniles de la geografía europea", se lee en el informe oficial zapatista.
Además, viajan dos menores de edad, Defensa de 15 años y Esperanza de 12, quienes al igual que el resto de las mujeres del grupo "llevan tres meses acuarteladas, practicando, aprendiendo, ensayando, y esperando que se abriera la posibilidad del viaje: un lugar donde llegar en Europa".
Con respecto a la "Sección de Milicianas Ixchel-Ramona", se lee: "todas son de raíz maya, y hablan tzeltal, tzotzil, chol, tojolabal y castilla. Sus habilidades futbolísticas son un secreto de Estado, pero su disposición a luchar es visible".
El líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en 1914 - Sputnik Mundo, 1920, 30.04.2021
América Latina
La leyenda de cómo Emiliano Zapata se salvó de la muerte y huyó a Arabia
También se asegura que eran 196 las milicianas que querían viajar y que la preparación de las seleccionadas también fue un problema porque "no era paseo, sino que había que prepararse para hacer trabajo de Escucha y Palabra. Lo que les costó más trabajo es aprender a escuchar".
Suplirán al llamado "Escuadrón 421", que llegó el 20 de junio a España a bordo del barco La Montaña, para encontrarse con varios colectivos y llevar a cabo lo que denominan "conquista a la inversa". Este grupo regresará a México vía aérea el próximo 11 de septiembre.
El aviso se dio a través de un comunicado firmado por el subcomandante Galeano, quien aseguró que el avión con los miembros de dicho escuadrón aterrizará en punto de las 18:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que invitó a los ciudadanos a recibirlos.

¿Qué es el EZLN?

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar, formada mayoritariamente por indígenas del Estado de Chiapas, cuya existencia se conoció el primero de enero de 1994 a raíz de un levantamiento armado mediante el cual tomó la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
"La Declaración de la Selva Lacandona" fue el primer documento público del EZLN; en ella se invocaba el artículo 39 de la Constitución y se declaraba la guerra al Ejército federal, señalado como el "pilar básico de la dictadura". También exponía las demandas del grupo que consistían en "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала