América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera hasta fin de años desembolsos por un total de $1.500 millones del FMI

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre la segunda y tercera revisión del programa económico, que una vez aprobado por el directorio de la entidad permitirá desembolsos por 1.500 millones de dólares hasta fin de año, informó el ministro de Finanzas del país andino.

"Una vez que se complete a nivel del directorio este acuerdo, el Fondo Monetario desembolsará cerca de 800 millones de dólares, y una vez que se complete la siguiente revisión, que será a fines de año, se desembolsarían otros 700 millones, en total 1.500 millones de dólares del Fondo Monetario, aparte de los cerca de 1.000 millones de DEG que se ha recibido", dijo el ministro Simón Cueva, en una conferencia de prensa.

En agosto pasado, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación global de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 650.000 millones de dólares para apuntalar la economía mundial, fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19.
A Ecuador le correspondieron 1.000 millones de DEG como parte de esa emisión.
Ecuador mantiene con el FMI, desde septiembre del año pasado, un acuerdo gracias al cual en 2020 recibió desembolsos por 4.000 millones de dólares.
El programa cubre 27 meses y recursos por un total de 6.500 millones de dólares y está atado a una serie de compromisos que adquirió el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).
La administración de Guillermo Lasso, que asumió funciones el pasado 24 de mayo, mantuvo conversaciones con el organismo multilateral para adecuar el programa a los objetivos de su Gobierno.
¿Buenas noticias para quién? El FMI vuelve a repetir sus errores - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
Contante y sonante
¿Buenas noticias para quién? El FMI vuelve a repetir sus errores
Según Cueva, el programa con el FMI mantiene metas a nivel fiscal, programas de protección social a la población más vulnerable, fortalecimiento de las finanzas públicas, objetivos económicos de impulso a la apertura comercial, entre otros que buscan el crecimiento de Ecuador.
El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, djjo en la misma conferencia de prensa que para el organismo multilateral es una gran satisfacción que el Gobierno de Lasso haya decidido continuar con el acuerdo, que busca ampliar la asistencia social para proteger a las familias más vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos y restaurar la equidad fiscal, entre otros aspectos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала