Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel agradece al papa Francisco el mensaje por el día de la patrona de Cuba

CC0 / Pixabay / Una cruz católica
Una cruz católica  - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el saludo enviado por el papa Francisco, líder mundial de la iglesia católica, en ocasión de la celebración del día de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla caribeña.
"Muchas gracias, Su Santidad, por sus buenos deseos hacia los cubanos dondequiera que estén. Contamos con todos los que aman a Cuba para salir de la difícil situación que atravesamos con la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo [de EEUU]", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En un mensaje difundido en la misma red social, el papa Francisco envió sus sentimientos hacia la Patrona de Cuba y puso en ella las esperanzas de todos los habitantes de la isla.
"Hoy quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba. Que dondequiera que haya un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador", expresó Francisco en Twitter.

La patrona de todos los cubanos

Según documentos que se conservan en el Archivo de Indias de Sevilla, España, entre los años 1612 y 1613, la imagen de la virgen fue hallada en el mar, cerca de la bahía de Nipe, en el noreste de la isla, por el negro esclavo Juan Moreno, acompañado de los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos, nativos indígenas, quienes se encontraban en una canoa buscando sal y llevaron la imagen a tierra.
En 1915, los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron una carta al papa Benedicto XV pidiendo la proclamación de la Virgen como Patrona de Cuba.
En el año 1916, el papa Benedicto XV, por edicto pontificio declaró a la virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de la República de Cuba, hasta que en 1936 el papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen.
Interior de una iglesia católica en Cuba, los cuadros situados a ambos lados de la cruz corresponden al pintor cubano Mariano Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2021
América Latina
Cuba: una sociedad laica, pero de arraigada fe y religiosidad
En enero de 1998, durante su visita a Cuba, el papa Juan Pablo II coronó y bendijo su imagen durante la tercera misa que ofició en la Plaza Antonio Maceo, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, provincia donde está enclavado el Santuario del Cobre, y donde se resguarda la virgen.
Cuatro años después, el 26 de marzo de 2012, el papa Benedicto XVI, de visita en la isla, le otorga la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del 400 aniversario de la aparición de la imagen.
En septiembre de 2015, el papa Francisco decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia, con motivo de la conmemoración de los cien años de la consagración de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Sincretismo religioso

Desde el siglo XVII, fecha en que se registra su hallazgo, la virgen Caridad del Cobre, conocida popularmente como "Cachita", saltó de los altares católicos, para sincretizarse en los cultos yorubas de origen africano, convirtiéndose en un referente socio-cultural para todos los cubanos, ateos y religiosos.
Adorada también por los seguidores de las religiones afrocubanas, la virgen se sincretiza en el panteón yoruba con la orisha Oshún o la Mamá Chola, de la Regla de Palo de Monte, en una mezcla de creencias y fe sostenida por casi cinco siglos.
Según etnólogos y estudiosos de los fenómenos religiosos en Cuba, esto responde al sincretismo religioso-cultural en el que las divinidades católicas se entremezclan con las historias de los orishas africanos, desde sus características comunes, y forman parte de ese rico y complejo entramado que define a los nativos de la isla.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала