Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

¿Cúal sería el rol de la OTAN en el diferendo entre Argentina y Chile?

¿Cúal sería el rol de la OTAN en el diferendo entre Argentina y Chile?
Síguenos en
Aumenta la tensión bilateral por el control de una zona marítima geopolíticamente estratégica.
En el marco de la controversia entre Argentina y Chile por el control de una zona marítima del extremo sur americano, el investigador argentino Walter Formento dialogó con GPS Internacional para analizar las eventuales implicaciones de potencias extra zona en el diferendo diplomático.
El Gobierno de Argentina le hizo llegar al Ejecutivo chileno una nota de protesta, en la que rechaza su vocación expansiva, por anexar como propia una parte de la plataforma continental, de unos 5.000 kilómetros cuadrados. Al respecto, "resulta importante entender que el Gobierno de Piñera se encuentra urgido por producir hechos que logren centrar la atención respecto a su figura, de cara al proceso de cambio institucional chileno", indicó. El presidente está perdiendo capacidad de Gobierno, añadió.

Medida de Chile se da en medio de un clima político adverso para Piñera

Por tanto, "los cambios políticos en Chile han opacado y debilitado al presidente", sostuvo Formento. A su vez, por los propios intereses que expresa Piñera y el sector político que representa, "se busca producir una instancia de conflicto con la Argentina, que le permita a la OTAN desplegar recursos técnico militares y fortalecer la presencia en Malvinas", aseveró. Al respecto, "ello se da en tiempos en que estos sectores están perdiendo poder en todo el Asia Pacífico y el área de influencia china", expresó.
En función del desarrollo de las nuevas tecnologías que conlleva a mayores demandas de recursos, "esa zona adquiere creciente importancia en términos de recursos minerales, pesqueros y estratégicos, así como en lo que tiene que ver con el paso bioceánico", indicó. En este marco, "estamos ante una medida preventiva de la OTAN, a los efectos de acumular fuerzas contra los diversos actores que componen el multipolarismo de los BRICS y las nuevas tendencias multipolares en el mundo", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el historiador Alessandro Pagani, con quien dialogamos sobre la actualidad del conflicto en Afganistán.

Los talibanes intensifican su ofensiva en Panshir

El líder de las fuerzas de resistencia afgana, Ahmad Massoud, ha llamado al pueblo a levantarse contra el talibán (organización terrorista proscrita en Rusia). Sobre ello, las posibilidades de resistencia de este grupo son pocas, "debido a que muy difícilmente encuentre apoyos en el exterior", indicó. Por su parte, "los talibanes van a coincidir con los intereses nacionales de la República Popular de China, Irán y Pakistán", sostuvo. Más aun, "este último ha dado apoyos y ha tenido un diálogo muy cercano con los talibanes", añadió Pagani.
En el caso de China, "resulta necesario entender el interés de Beijing en pacificar una región donde se puede ampliar su proyecto de infraestructura referente a la iniciativa de la Ruta de la Seda", expresó. En lo que concierne a Irán, "se advierten los diálogos entre Teherán y los talibanes, lo cual es estratégico en términos de fortalecer su hegemonía política en la región", indicó. A su vez, "estos diálogos podrían permitir el freno de la migración afgana y el narcotráfico", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la incidencia de los BRICS en los procesos de transición estructural del sistema internacional.

PoPa

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gerardo Grieco, quien es gestor cultural y director de Tinker. Con él dialogamos sobre PoPa, que es la primera plataforma virtual internacional de cursos online dedicados a las artes escénicas con expertos del sector.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала