América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia reitera pedido de condonar deuda a cambio de lucha contra cambio climático

Cambios en la atmósfera terrestre - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró a la comunidad internacional la necesidad de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas, la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en la protección del ambiente.
"Esta intervención es para decir que Colombia está comprometido con acciones concretas y que esperamos que, como región, el mensaje que salga de Glasgow nos permita tener soluciones prácticas, empezando por la disponibilidad de recursos y creación de herramientas de compensación de deuda frente al cumplimiento de objetivos derivados de la acción climática", dijo el mandatario en su intervención ante el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas.
"Levanto la voz para decir algo con claridad: es necesario tener herramientas novedosas y que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deudas contra objetivos de acción climática. Si se cumplen muchas metas, que pueda existir la conmutación o condonación de créditos", agregó.
De la misma forma, Duque consideró urgente invitar a los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF,) para que se establezcan objetivos medibles para cumplir ese propósito.
El mandatario, quien participó de manera virtual en el encuentro, explicó que también se debe cambiar el concepto de competitividad para abordar el debate en torno a qué regiones producen de manera sostenible con el medio ambiente y no dónde se produce más barato, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se realizará en Glasgow (Escocia) en noviembre próximo.
Al respecto, señaló que el concepto de competitividad estuvo ligado siempre a dónde se podía producir más barato, pero se necesita abordar "dónde se produce sostenible, no más barato, producir en lugares sostenibles para vincular a consumidores con la militancia de productos amigables con el medio ambiente".
Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
Venezuela llama a actuar para reducir impacto del cambio climático
El Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas busca fomentar y enfatizar en la urgencia de una acción climática en la región, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente.
Además de Duque, en la reunión intervinieron de forma virtual los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Laurentino Cortizo, de Panamá; Luis Abinader, de República Dominicana, y Guillermo Lasso, de Ecuador, además de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.
El encuentro fue organizado por los Gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала