Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia, primer receptor mundial de migración venezolana, con casi dos millones de sus ciudadanos en el territorio, ya empezó la regularización de un millón de ellos, dijo el presidente Iván Duque.

"Ya tenemos en este momento más de un millón de migrantes que empezaron con el prerregistro virtual, y que ya tienen hoy reconocimiento biométrico", afirmó el presidente colombiano en declaraciones públicas televisadas.

Tras reunirse con Eduardo Stein, Enviado Especial del Secretario de la ONU para los Migrantes Venezolanos, quien se encuentra en Bogotá, Duque dijo que había presentado el "avance de la política del Estatuto de Protección Temporal" para esta población.
La meta, al finalizar el año, será que la misma cantidad de venezolanos tenga "su tarjeta de identificación del Estatuto de Protección Temporal, y avanzar para tener 800.000 más (en ese registro), entre enero y agosto del año 2022", agregó el mandatario.
Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Migración venezolana y afgana: ¿qué tan xenófoba es Colombia?
El objetivo de esta regularización masiva es garantizar el acceso de esta población a los "servicios del Estado", así como prevenir posibles casos de explotación laboral o incluso, poder sancionar a los extranjeros que cometan crímenes en territorio colombiano.
"Hemos encontrado algunos casos en que se pueden cometer violaciones a la ley, y por no tener el proceso de regularización, esto termina llevando a que no se pueda aplicar la condena o la sanción drástica que corresponde", añadió.
De esta forma, "se valida la posición del Estado donde tenga que intervenir con sanciones a conductas contrarias a la ley", insistió Duque.
Además, prometió presentar los avances de esta política en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que empieza el 14 de septiembre.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de 2.200 kilómetros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала