Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

China llama a talibanes a contener a grupos en Afganistán que prevén atacar otros países

Bandera china - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China instó a los talibanes (movimiento catalogado como terrorista y prohibido en Rusia) a tomar medidas para disuadir a las fuerzas radicales en Afganistán que planean infiltrarse en algunos países vecinos, declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
"Hay algunos terroristas internacionales que se encuentran en Afganistán y planean infiltrarse en los países vecinos. Queremos instar a los talibanes a separarse de manera decisiva y definitiva de todas las fuerzas extremistas y radicales, así como a tomar medidas efectivas para contenerlos", cita las palabras del titular el sitio web de la Cancillería de China.
Wang Yi participó el 8 de septiembre en una reunión de ministros de Exteriores de los países vecinos de Afganistán, la cual se celebró en formato de videoconferencia.
Según el jefe de la diplomacia china, quien instó a "realizar una valoración objetiva de la historia" de la crisis en Afganistán, fueron "EEUU y sus aliados los que desencadenaron el problema afgano".
El titular chino llamó además a exigir que la Casa Blanca, junto con sus aliados, saque conclusiones serias de la lección recibida y "asuma la debida responsabilidad".
El canciller destacó que, durante los 20 años de la presencia estadounidense en Afganistán, las fuerzas terroristas no fueron destruidas, por el contrario, se reforzaron y el pueblo afgano no pudo lograr ningún desarrollo y continúa viviendo en la pobreza.

"En opinión de la comunidad internacional, el final de la invasión militar de EEUU y sus aliados debería ser el comienzo de su verdadera responsabilidad. Ellos son quienes deben proporcionar al pueblo afgano ayuda económica y humanitaria, más que cualquier otro país", subrayó.

Ayuda humanitaria

China decidió proporcionar de manera urgente ayuda humanitaria por un valor de 200 millones de yuanes (casi 30,9 millones de dólares) a Afganistán que vive una situación difícil tras la llegada al poder del movimiento talibán, declaró Wang Yi.
"En consonancia con las necesidades del pueblo afgano, China ha decidido proporcionar de manera urgente alimentos, artículos para el invierno, vacunas y medicamentos por un valor total de 200 millones de yuanes" a Afganistán, dijo Wang.
Agregó que China está dispuesta a ayudar a Afganistán a implementar proyectos que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, una vez que el país tenga unas condiciones de seguridad adecuadas.
Además, China donará a Afganistán 3 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus.
"Afganistán es uno de los países del mundo con más bajo nivel de la vacunación contra el COVID-19, existe el riesgo de una rápida propagación de la epidemia en su territorio. Los países deben seguir cooperando para suministrar a Afganistán los medios antiepidémicos y prestarle ayuda técnica", dijo Wang.

Gobierno interino

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró que la creación del Gobierno de Afganistán fue un paso necesario para restaurar el orden y acabar con el período de ilegalidad en el país.
"China concede gran importancia al anuncio del talibán sobre la creación de un Gobierno interino, lo que puso fin a tres semanas de anarquía en Afganistán y fue un paso importante para restituir el orden interno y empezar a restaurar el país", dijo en una rueda de prensa.
El portavoz explicó que Pekín confía en la formación en Afganistán de una estructura política amplia e inclusiva que aplique una política interna y exterior moderada, luche con decisión contra distintas fuerzas terroristas y mantenga relaciones de amistad con todos los países, sobre todo los países vecinos.
"La postura de China sobre Afganistán es bien clara: respetamos la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, no intervenimos en sus asuntos internos y apoyamos la elección del pueblo afgano en cuanto al camino de desarrollo", apuntó Wang.
El diplomático comentó, asimismo, que China está dispuesta a mantener contactos con las nuevas autoridades de Afganistán, pero no dio una respuesta directa a la pregunta de si Pekín reconoce al nuevo Gobierno afgano.
"La embajada de China en Afganistán sigue trabajando en su régimen habitual, estamos dispuestos a desarrollar contactos con el nuevo Gobierno y con las nuevas autoridades afganas", refirió Wang.
El diplomático dijo confiar en que el nuevo poder político en Afganistán preste oído a la opinión de todos los grupos étnicos y políticos en el país, y responda a las demandas del pueblo afgano y a las expectativas de la comunidad internacional.
Talibanes en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Internacional
Los talibanes se comprometen a respetar acuerdos internacionales que se ajustan a la sharía
En la primera quincena de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. El 16 de agosto los talibanes declararon por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra. Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, lo encabezará Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала