Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña reclama a Sánchez en la mesa de negociación mientras el Gobierno evita confirmar

© Europa Press / David ZorrakinoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, reclamó la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, en la mesa de negociación sobre el conflicto político de la próxima semana mientras que el Gobierno evitó confirmarla.
"Esperamos la máxima implicación institucional del Gobierno de España", sostuvo el líder catalán en rueda de prensa desde Valencia a pocos días de la anunciada reunión entre los gobiernos de España y Cataluña.
El proceso de negociación parte de posiciones alejadas, ya que la principal exigencia de la parte catalana es un referéndum de independencia y el equipo de Sánchez rechaza frontalmente esta posibilidad.
Aunque se confirmó que Aragonès asistirá al encuentro, todavía sin fecha oficial, el Gobierno español rehusó confirmar la presencia del presidente provocando malestar en algunos sectores del Ejecutivo catalán.
"Partimos de una divergencia importante con el Gobierno de España pero es importante avanzar", reconoció el líder independentista, que dijo que el objetivo de la negociación es "resolver un conflicto político de raíces muy profundas".
Miembros del partido Junts per Catalunya, liderados por el expresidente Carles Puigdemont y socios en el Ejecutivo con Aragonès, pusieron en duda su participación si Sánchez no asiste.
Desde el Gobierno español, la portavoz Isabel Rodríguez se limitó a decir que todavía "se están cuadrando agendas" de cara al encuentro.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
España
Puigdemont llama a la confrontación a pocos días de la mesa de diálogo España-Cataluña
Los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana -la máxima entidad que agrupa a partidarios del independentismo- criticaron en los últimos días la reactivación de un diálogo que califican anticipadamente de "fracaso".
La mesa España-Cataluña se constituyó a principios de 2020 y se reunió una sola vez antes de ser suspendida por la pandemia.
Al contrario que sus predecesores, Carles Puigdemont y Quim Torra, Aragonès se caracterizó por su disposición a negociar con el Gobierno español desde que accedió a la presidencia el pasado mayo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала