Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone En órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: el día después de las amenazas golpistas de Bolsonaro

Brasil: el día después de las amenazas golpistas de Bolsonaro
Síguenos en
El Senado canceló las sesiones hasta el lunes 13, en rechazo al discurso del Presidente durante las manifestaciones por el aniversario del Día de la Independencia. 'En Órbita' dialogó con el doctor en Ciencias Políticas brasileño Caio Martins Bugiato.
La cancelación de sesiones en el Senado retrasa proyectos relevantes para el Ejecutivo, como el de renegociación de deudas judiciales del Estado que financiará el plan social Auxilio Brasil, mientras el país enfrenta la crisis por la pandemia.
La postura del Senado responde al comportamiento de Bolsonaro en los actos masivos en Brasilia y San Pablo durante el aniversario del Día de la Independencia. El Presidente aseguró que "sólo Dios puede sacarme de la presidencia. Sólo la dejaré muerto o arrestado". Y arremetió contra el Supremo Tribunal: "o el jefe encuadra a los suyos o puede sufrir algo que nosotros no queremos", dijo en referencia al juez Alexandre De Moraes.
El magistrado lidera una investigación contra la organización y funcionamiento de una "milicia digital", promotora de mensajes en Internet contra la democracia, por parte de aliados políticos y blogueros afines a Bolsonaro. De hecho, De Moraes llegó a ser amenazado de muerte.

"Aún tenemos un año para las elecciones de 2022. El Congreso no va a pagar el precio de hacer un costoso impeachment y atacar a Bolsonaro. Y están los empresarios, que apoyan a Bolsonaro (...) con su programa neoliberal, más allá de la inestabilidad que causa [el presidente] en el sistema político", dijo a En Órbita el doctor en Ciencias Políticas brasileño Caio Martins Bugiato.

Por su parte, el gobernador de San Pablo, Joao Doria, se manifestó por primera vez a favor del juicio político al jefe de Estado, por lo que el tema vuelve a estar sobre la mesa.
En tanto, seguidores de Bolsonaro que continúan en la capital Brasilia luego de la movilización del martes 7, intentaron ocupar este miércoles 8 al Ministerio de Salud.
"Los analistas políticos y sociólogos saben que Bolsonaro, como su Gobierno, es golpista", destacó Bugiato.
En las marchas de Brasilia y San Pablo se esperaban alrededor de dos millones pero se llegó a entre 100.000 y 120.000, según la Policía. La izquierda también se movilizó y hay un sentimiento de hacerlo aún más, aseguró el doctor en Ciencias Políticas.
Ante la postura política de Bolsonaro, Bugiato se refirió a la estrategia política del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010), posible rival en las elecciones de 2022, y de parte de la izquierda.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Georgette Kuri, maestra en Estudios Latinoamericanos y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia mexicana de declarar inconstitucional penalizar el aborto. Y además el comienzo en Francia del juicio por los atentados terroristas de 2015 en París.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала