- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín, dispuesto a brindar ayuda humanitaria a Afganistán a través de la ONU

© Sputnik / El Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaHeiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán
Heiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Berlín está dispuesto a brindar ayuda humanitaria a Afganistán por conductos de la ONU, pero los pasos ulteriores dependerán de las acciones que emprenda el movimiento talibán* (catalogado como terrorista y proscrito en Rusia), declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
"El pueblo de Afganistán no tiene la culpa de que los talibanes hayan tomado el poder ni se merece que la comunidad internacional ahora le vuelva la espalda. Estamos dispuestos a prestar ayuda a través de la ONU y hablaremos con los talibanes para facilitar la salida de las personas de las que somos responsables", dijo a la prensa.
Maas remarcó que las ulteriores relaciones dependerán de los talibanes.
"Toda intervención ulterior dependerá del comportamiento de los talibanes. En todo caso, el anuncio de la formación de un Gobierno de transición sin participación de otros grupos y la violencia de ayer contra manifestantes y periodistas en Kabul no son señales que infundan optimismo", señaló el ministro alemán.
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
¿Posible "alianza estratégica" entre los talibanes y el ISIS? "Tiene un enemigo en común, Occidente"
Además, advirtió que Afganistán puede enfrentarse a una "triple crisis humanitaria".
"En Afganistán puede estallar una triple crisis humanitaria: muchas regiones del país sufren de la escasez de alimentos debido a la sequía. Al mismo tiempo cesó la ayuda internacional de la que dependen muchas personas, y si el nuevo Gobierno no logra mantener al Estado surgirá la amenaza de un colapso económico tras un colapso político, con unas consecuencias humanitarias mucho más serias", refirió Maas.

Crisis humanitaria

Afganistán corre el riesgo de caer en una grave crisis humanitaria, declaró Maas.
"Estamos cara a cara con una grave crisis humanitaria que debemos evitar a toda costa. Por tanto, debemos brindar ayuda humanitaria de manera operativa a la gente, ante todo a través de la Organización de las Naciones Unidas", señaló.
En este sentido, según el alto diplomático, Berlín confía en que el movimiento talibán no obstaculice la planeada reapertura del aeropuerto de Kabul para garantizar los suministros.
Comentando la recién anunciada composición del nuevo Gobierno afgano, Maas destacó que la falta de inclusividad "no es una señal de cooperación internacional ni de estabilidad en el país".
"El talibán debe darse cuenta de que el aislamiento internacional no es de su interés ni, ante todo, del interés de la población de Afganistán. Un país con una economía completamente devastada nunca será estable", concluyó.
En lo referente a la misión diplomática alemana en Afganistán, el ministro indicó que aún no se sabe cuándo reanudará sus actividades, pero dijo que Alemania mantenía hasta el momento contactos con los talibanes para evacuar a sus ciudadanos, colaboradores afganos, así como a otras personas vulnerables.

Además, Maas subrayó que Alemania tiene la intención de continuar las evacuaciones independientemente de su presencia diplomática en Afganistán.

Reunión virtual sobre Afganistán

Además, Maas comunicó que más de veinte países aceptaron la invitación a la reunión virtual, a nivel de ministros del Exterior, sobre Afganistán.
"Más de 20 países aceptaron esa invitación [a la reunión] para intercambiar las primeras opiniones", dijo el ministro.
El objetivo del encuentro, según Maas, es formular una postura común sobre el nuevo gobierno interino de los talibanes que "corresponda a los intereses" de los países.
Los intereses de los participantes incluyen, según el ministro "el respeto a los derechos humanos fundamentales, la preservación de la posibilidad de salir [del país] y del acceso humanitario y la lucha contra grupos terroristas".
La UE no cambiará su identidad por migrantes afganos - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
La UE no cambiará su identidad por migrantes afganos
Anteriormente, Maas comunicó que Berlín quiere actuar en coordinación con Washington en relación con las nuevas autoridades en Kabul.
Según la última información, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tomará parte en la reunión virtual.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país. El 16 de agosto los talibanes declararon por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panshir, la última de las 34 que les oponía resistencia, y por segunda vez en las últimas tres semanas declararon el fin de la guerra. Al día siguiente dieron a conocer la composición del gobierno provisional, lo encabezará Mohamad Hasan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU.
Las fuerzas de seguridad talibanes hacen la guardia en una calle de Kabul, Afganistán, el 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Internacional
¿Qué país se atreverá ahora a conquistar Afganistán?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала