Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia lamentan abuso de Fuerza Pública en protestas recientes

© AFP 2021 / Raul ArboledaDiego Molano, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, lamentaron que más de 1.500 personas hubieran resultado heridas en enfrentamientos con la Fuerza Pública en las manifestaciones del pasado Paro Nacional, que duró del 28 de abril al 15 de junio.
"Lamentamos profundamente que civiles hayan resultado afectados en su integridad, más de 1.500 durante estos procesos violentos", dijo Molano con ocasión del Día de los Derechos Humanos.
El funcionario también destacó que en dichas manifestaciones "también 1.700 policías se han visto afectados en su integridad", por lo que pidió "respeto a la autoridad" y dijo que "a los policías no se les toca, a los soldados no se les toca".
Por su parte, el general Vargas presentó disculpas a las víctimas y a los familiares de las víctimas por actuaciones de la Policía contrarias a la Ley o violaciones de derechos humanos.
"A todas las víctimas de cualquier hecho de violencia, la Policía hoy y siempre va a lamentar y va a presentarles disculpas sobre cualquier hecho donde un Policía haya faltado a la Ley. Presentamos a todas las víctimas disculpas, perdón, a los familiares de las víctimas, a la comunidad nacional e internacional", señaló Vargas en declaraciones conjuntas con Molano.
Los pedidos de disculpas se dieron también en el marco de la presentación del nuevo Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Luis Alfonso Novoa Díaz, quién tiene más de 22 años de experiencia en el campo específico de Derechos Humanos.
Novoa señaló que bajo su dirección habrá un proceso y un mesa nacional de garantías integrada por el Gobierno Nacional, las organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad internacional para dialogar sobre problemas y avances en derechos humanos, de manera que haya comunicación permanente con las comunidades y líderes.
Policía antidisturbios en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Policía de Colombia inicia cambios en su imagen
Según las autoridades, durante el 2021, en el marco de la protesta social, se han iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría (Ministerio Público).
Por abuso de la fuerza, seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y siete suspendidos provisionalmente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала