América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: barcos mexicanos con ayuda humanitaria fueron atacados a balazos por "bandas" en Haití

CC0 / Bernard Spragg. NZ / MSC ASTRID Container Ship.Buque de carga (imagen referencial)
Buque de carga (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los barcos enviados por México hacia Haití con ayuda humanitaria tuvieron problemas para desembarcar víveres y medicinas debido a "bandas" que "tienen tomado casi todo el país" caribeño, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No pudieron arribar los barcos, hubo disparos, tuvimos que anclar los barcos a esperar condiciones, empezó a bajar la mercancía, ya llevábamos casi la mitad entregada y de nuevo [hubo] disturbios; y allí estamos, hay brigadas de la secretarías de Marina y de Salud allá, no hemos informado sobre eso, porque lo que queremos cumplir con la misión", reveló el mandatario en conferencia de prensa.
El jefe de Estado dijo el tema de la crisis política y humanitaria en Haití y la migración procedente de ese país se abordará en la próxima reunión bilateral que se celebrará el jueves 9 de septiembre en Washington, la delegación mexicana que encabezará el canciller Marcelo Ebrard.
"Se va a tratar el tema [con el Gobierno de EEUU]. Es muy triste lo de Haití, porque es pobreza, violencia, afectación por sismos, es una situación muy, muy difícil, muy triste", expresó el gobernante.
Recordó que el país latinoamericano despachó varios embarques en las últimas semanas, mientras llegan migrantes a su territorio.
"Esto se ha dado al mismo tiempo que están llegando muchos haitianos a la frontera sur", mexicana, aseguró.
Un bus (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Una migrante haitiana embarazada muere en un autobús de Colombia
El mandatario lamentó los eventos ocurridos la semana pasada, cuando cuatro grupos de migrantes, que suman un millar, formados en su mayoría por haitianos y hondureños, partieron en busca de trabajo y vivienda desde Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde han permanecido hasta dos años sin respuesta a sus pedidos de asilo.
"Hubo desafortunadamente una confrontación y nuestros adversarios utilizaron esto para decir que estábamos reprimiendo a haitianos; no es así, se dieron esas cosas,los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano ya fueron despedidos", prosiguió el gobernante.
Recordó que ninguno de los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) lleva armas.
Las acciones de contención migratoria consisten "solo en agarrarlos, pero no están armados los trabajadores de migración".
El presidente dijo que cientos de personas hacinadas han sido encontradas por autoridades migratorias en lugares donde pueden asfixiarse.
"Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia, son secuestrados, ultrajados y asesinados", lamentó.
López Obrador expresó que las autoridades mexicanas no pueden garantizar la vida de esas personas en zonas controladas por el crimen organizado.

"Sostengo y puedo probar que si abrimos y [los migrantes] pasan libremente hacia el norte, corremos muchos riesgos, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas ni su seguridad", reconoció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала