Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un operativo por tráfico de migrantes deja nueve detenidos en tres ciudades de Ecuador

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Gobierno de Ecuador informó que nueve personas fueron detenidas en siete allanamientos realizados durante la noche del 6 de septiembre en un operativo contra el tráfico de personas ejecutado en tres ciudades de ese país.
"La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional junto a la Fiscalía, ejecutaron, la noche de este lunes, operativos contra el tráfico de migrantes en La Troncal (oeste), Cuenca (sur) y Quito (norte), donde se detuvo a nueve personas en siete allanamientos realizados", dijo un comunicado del Ministerio de Gobierno.
Según las investigaciones, esta organización llevaba dos años operando en el país suramericano y captaba a personas del Austro y del centro del país, a las que les ofertaban pasajes aéreos y paquetes turísticos a México para luego llevarlos hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado, los interesados en viajar eran trasladados a la capital del país, Quito, y se los hospedaba en hostales mientras tramitaban sus papeles para salir de Ecuador.
A veces los migrantes demoraban días o semanas alojados en la capital de Ecuador, en donde recibían ayuda para tramitar sus visas y documentos para salir de Ecuador.
Las rutas Quito-México y Quito-Bogotá-Panamá-México eran las que se utilizaban para llevar a quienes querían migrar.
Los aprehendidos, según las investigaciones, contrataban vuelos chárter en la ruta Quito-Guatemala y los trasladaban por tierra hacia México, para desde ahí pasar a Estados Unidos.
El jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía, Medardo Silva, dijo a periodistas que la organización delictiva cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevarlas hacia Estados Unidos.
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
América Latina
Operativos policiales nuevamente decomisan armamento en cárceles de Ecuador
Según la Policía, los investigados tendrían contactos en México para ayudar en el traslado a los migrantes.
De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, de enero a julio de 2021, 88.696 ecuatorianos partieron hacia esa nación, pero solo retornaron a Ecuador 34.331 personas.
México dejó de exigir visa a los ecuatorianos en 2018, pero tras la explosión migratoria desde el 4 de septiembre volvió a exigir ese documento.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала