Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Senadora rusa, convencida de que la OMS aprobará la vacuna Sputnik V

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Abrir banco de fotosValentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso
Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El inmunizante ruso Sputnik V contra el coronavirus será aprobado tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la UE, aseguró la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko.
"Estoy absolutamente convencida de que la vacuna Sputnik V será validada por la OMS y por las autoridades pertinentes de la Unión Europea", dijo Matvienko ante la prensa.
La presidenta del Senado reconoció que por ahora no se puede saber la fecha exacta de la autorización.
"Créanme, tenemos suficiente paciencia para ello", resaltó Matvienko.
Según la senadora, se seguirá trabajando en el mutuo reconocimiento de los certificados COVID con los Gobiernos de Europa, sobre todo Austria, que expresó su interés en aprobar los certificados de Rusia.
"Coinciden en que si una persona está vacunada con un fármaco de uso generalizado en el mundo, hay que eliminar las barreras artificiales. Mis colegas (austriacos) están de acuerdo con esto y dicen que trabajan en esta dirección", recalcó Matvienko.
La senadora se reunió en Viena con el presidente de la Cámara Baja austriaca, Wolfgang Sobotka, al margen de la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.
"Austria está interesada en los turistas, en particular los de Rusia, es importante para su economía", recalcó.
Sputnik V se convirtió el 11 de agosto de 2020 en la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Las elecciones parlamentarias

Además, Matvienko sostuvo que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) tomó rumbo hacia la desacreditación de los comicios legislativos que celebrará Rusia del 17 al 19 de septiembre, al limitarse a enviar solo una misión de evaluación electoral en vez de observadores.
"Esa decisión implica que tomaron rumbo hacia la desacreditación", dijo Matvienko en una comparecencia ante la prensa en Austria, país al que viajó para participar en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento.
La política rusa debatió este asunto con el presidente de la PACE, el belga Hendrik Daems.
Matvienko remarcó que al parecer la PACE busca "seguir el plan ya aprobado por alguien para desacreditar las elecciones parlamentarias".
La presidenta del Senado enfatizó que los intentos de poner en tela de juicio los comicios "se cortarán de raíz".
Las elecciones en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
Internacional
Más de 2 millones de rusos en el extranjero podrán votar en las elecciones parlamentarias
El 6 de septiembre, la PACE anunció el envío de una misión de evaluación electoral a Rusia para mantener reuniones con los principales partidos políticos, los observadores locales, medios de comunicación, la Comisión Electoral Central y representantes de la sociedad entre el 17 y el 19 de septiembre.
Esa misión estará conformada por Pierre-Alain Fridez (Suiza), Joseph O'Reilly (Irlanda), Jacques Maire (Francia), Alberto Ribolla (Italia) y George Katrougalos (Grecia).
La Cámara Baja envió en julio pasado invitaciones a la PACE, a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (AP OSCE), a la AP de la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMN), a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la AP de la Unión Bielorrusia-Rusia para observar el proceso electoral.
Los ciudadanos rusos están llamados a las urnas del 17 al 19 de septiembre para elegir a 450 parlamentarios de la Cámara Baja, gobernadores de 12 regiones y diputados de las asambleas legislativas en 39 territorios.

Crisis humanitaria en Afganistán

Es necesario dialogar con el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) sobre la grave crisis humanitaria que vive Afganistán, dijo Matvienko.
"El diálogo [con los talibanes] debe sostenerse en cualquier caso, pues es necesario pensar en qué pasará allí con la gente", dijo.
Al primer plano se promueve la necesidad de minimizar las consecuencias de la catástrofe humanitaria que sobrevino tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán, señaló.
"El reconocimiento al talibán es un asunto secundario. Afganistán vive actualmente una gravísima catástrofe humanitaria, y toda la comunidad internacional, sobre todo los países involucrados en lo sucedido en Afganistán, deben pensar qué ayuda humanitaria prestar al pueblo afgano, cómo salvar a los niños, las mujeres y otras personas", subrayó Matvienko.
Según la senadora, es prematuro hablar de las perspectivas de establecer vínculos entre los parlamentarios rusos y los afganos con el fin de contribuir a la normalización de la situación.
"De momento no sabemos sobre la base de qué principios se formarán las autoridades y el parlamento [en Afganistán], si sobre los de una sociedad civilizada, será una cosa, y si no, entonces otra completamente distinta", declaró.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала