Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Guillermo Lasso ofrece potenciar al sector turístico de Ecuador

© AFP 2021 / Rodrigo BuendiaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo que su gobierno potenciará al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, para lo cual uno de los primeros pasos fue eliminar el impuesto de 5% a la salida de divisas (ISD) para las aerolíneas extranjeras.
"La eliminación de este impuesto nos hará más competitivos y beneficiará a miles de negocios medianos y pequeños (…) Muchas empresas ya expresan su interés por establecer nuevas frecuencias desde y hacia Ecuador, así nos prepararnos para hacer de Ecuador la potencia turística que siempre ha debido ser", dijo Lasso en una ceremonia en el Palacio de Carandolet, en donde se presentaron las ventajas de la eliminación de dicha tasa.
Según el primer mandatario, el ISD en el campo turístico encareció el precio de los boletos aéreos e impidió la llegada de mayores flujos de visitantes a Ecuador.
"Este impuesto nos ha impedido firmar una acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial (…) Desde 2015 hemos crecido apenas en 100.000 pasajeros internacionales en total frente a Colombia, Costa Rica y Perú, que aumentaron entre 800.000 y un millón de pasajeros internacionales", destacó Lasso.
El ISD fue creado en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
En 2020 las divisas por turismo cayeron en un 70% en Ecuador, país que dejó de recibir 1.500 millones de dólares y fueron golpeados por el COVID-19 hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías, transportistas, que perdieron su fuente de empleo e ingresos para sus familias.
Beit Sahour, Palestina - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Ciudades de Ecuador y de Palestina firman memorando de entendimiento
Sin embargo, según datos oficiales, en el primer semestre del 2021 ya se observa una recuperación de alrededor del 11% en el sector.
Durante el evento, el ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que la eliminación del ISD es clave para firmar acuerdos de cielos abiertos no solo con Estados Unidos sino con el mundo entero.
En 2019, previo a la pandemia, el sector turístico generó cerca de 5.000 puestos de trabajo en servicios de alojamiento y bebidas, las ventas en actividades turistas llegaron a 5.000 millones de dólares mientras que la recaudación tributaria fue de 230 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала