América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento nicaragüense ratifica convenio con Rusia en materia de seguridad informática

CC BY 2.0 / Alexandre Normand / Hacker (imagen referencial)
Hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua revalidó un convenio suscrito con el Gobierno de Rusia para garantizar la seguridad informática, cuya finalidad apunta al establecimiento de un sistema de colaboración destinado a la prevención de las amenazas en ese campo.
"Es un convenio de vital importancia para Nicaragua y los nicaragüenses, para nadie es un secreto que en la nueva era digital iniciada en los años 70 y concretada de manera particular en el año 89, con la creación del internet, se ha generado una revolución digital que ha derrumbado las barreras del tiempo y espacio. Conscientes de esa realidad a nivel mundial es que esto ha venido a dar paso a una reinversión de las economía, industria, innovación, investigación en fin, hay un competitividad mundial impresionante", expuso la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Legislativo, la diputada Iris Montenegro.
La legisladora añadió que el instrumento jurídico aparte de fortalecer la relación entre los dos Estados firmantes privilegia el trato fraternal con el Gobierno de Rusia, con el Nicaragua mantiene nexos históricos.
"Nosotros agradecemos profundamente que en momentos de gran necesidad y dificultades, ha estado la mano amiga (de Rusia) para apoyar al pueblo nicaragüense", recordó Montenegro.
Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2020
América Latina
Ley de Ciberdelitos muestra crecimiento del estado-nación en Nicaragua
El convenio entre ambos países fue rubricado el 19 de julio en Moscú.
El 22 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al Legislativo ratificar el tratado.
El mandatario destacó en ese entonces "la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no solo para el desarrollo social y económico de la humanidad, sino también para el mantenimiento de la paz, la seguridad y estabilidad internacionales y teniendo presente las amenazas relacionadas con la posibilidad del uso de esas tecnologías para menoscabar la paz, la soberanía y seguridad de los Estados".
Hacker (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
Internacional
La cooperación internacional, fundamental para la ciberseguridad
El texto ratificado expresa que el acuerdo "permitirá establecer la colaboración para prevenir las amenazas y los efectos destructivos sobre la infraestructura de la información, acceso ilícito a la misma, perturbar el orden público, hostilidades como racistas y xenófobas, entre otros, como también contribuirá a garantizar la seguridad de la información del Estado de Nicaragua".
Durante la visita a Rusia de una delegación nicaragüense a mediados de julio los cancilleres de ambos países, Serguéi Lavrov y Denis Moncada, firmaron el convenio de colaboración para la garantía de la seguridad internacional de la información.
En esa ocasión Moncada expresó que "las técnicas de la comunicación y de la información están diseñadas para avanzar, para progresar, para trabajar en paz y en estabilidad, y no con fines a la inversa".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала