América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mueren varios pacientes en un hospital inundado en el centro de México | Videos

© Foto : Instituto Mexicano del Seguro SocialHospital inundado en Tula, centro de México
Hospital inundado en Tula, centro de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — 17 pacientes murieron por la inundación de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el desbordamiento de un río en la ciudad de Tula (Hidalgo, centro), confirmó el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador anunció a los periodistas que la Defensa Nacional puso en marcha el plan para Desastres Naturales de tercer nivel (DN-III) por las inundaciones.
López Obrador dijo que "lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando mucho daños, hay una situación grave de inundación en la region de Tula".
El jefe del Ejecutivo dijo que los últimos días "está lloviendo mucho en el centro del país", y que se registran desbordamientos de ríos en muchos estados.
Una "tarjeta informativa" del IMSS enviada a Sputnik indica que las lluvias torrenciales registradas esta madrugada en varias regiones del valle de México e Hidalgo "propiciaron inundaciones en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula", que afectaron al área de hospitalización que se encuentra en la parte baja.
"Los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso al área de consulta externa", indicaba el informe preliminar que no detallaba víctimas fatales, a la espera de la evaluación final recién anunciada.
Además de la inundación, "se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica" del hospital, y actualmente el hospital trabaja con planta generadora de electricidad.
Dos cuadrillas de protección civil llegaron con una planta potabilizadora, una fuente de energía de emergencia de 125 kilovatios, y cuatro plantas de emergencia portátil de 3.000 wats.
"Se ha habilitado un área para atención y traslado de pacientes" en otro nosocomio, el Hospital General de Zona No.6 en Tepeji del Río, Hidalgo, con espacio para 15 pacientes con COVID-19 y otros espacios para pacientes sin esta enfermedad.
El hospital de Tula cuenta con 40 camas de hospitalización, 21 más para urgencias, observación y terapia intensiva, 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47.037 afiliados de la seguridad social.
Se trata de un hospital híbrido, que atiende actualmente a 24 pacientes con COVID-19 y 13 con padecimientos diversos.

Operativo de salvamento

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dirige desde el lugar de la tragedia una estrategia para garantizar atención a pacientes afectados por la inundación del hospital en Tula, para garantizar la continuidad de los servicios médicos a los pacientes afectados.

El responsable de la institución, fundada en 1943, coordina los trabajos de evacuación y traslado de los pacientes afectados.

Robledo dijo a periodistas que se va a salvaguardar la seguridad de los trabajadores del hospital del IMSS, quienes "desde el inicio de la contingencia en la madrugada demostraron compromiso y solidaridad con los derechohabientes".

Las autoridades mantienen comunicación permanente con los familiares de los afiliados a la seguridad social que han sido trasladados a otras unidades médicas por la emergencia.
Para lograr la recuperación y restablecimiento de los servicios se desplazó a la ciudad de Tula "personal especializado del área de conservación y mantenimiento para coadyuvar con los trabajadores del hospital en la rehabilitación de las áreas afectadas del hospital lo más pronto posible".

Tula es una ciudad industrial donde la estatal Petróleos Mexicanos tiene una planta de refinación que suministra combustibles al centro del país, procesando crudo procedente del golfo de México.

El director general del IMSS trabaja de manera coordinada con autoridades de diversos niveles en el marco del Plan DN-III de las fuerzas castrenses para atender la emergencia e informar sobre la recuperación de los pacientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала