América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miembros de diálogo venezolano volverán a reunirse el 24 de septiembre

© Foto : Pixabay/alexandersrBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los representantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a encontrarse en México el próximo 24 de septiembre, informó este martes el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.
"Nos vemos el viernes 24, 25, 26 y 27 (de septiembre) estaremos aquí en México con los otros puntos que también están establecidos ya y también van a ser presentados por la facilitación de Noruega", dijo Jorge Rodríguez a la prensa desde Ciudad de México, donde se desarrollan las conversaciones.
La Cancillería de Noruega, indicó en un comunicado que la partes involucradas en este proceso se reunieron en base al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, y alcanzaron dos pactos: "Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano".
En el marco de estos dos puntos, los dirigentes de Gobierno y oposición establecieron que discutirán mecanismos para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
América Latina
Maduro afirma que no habrá impunidad para Guaidó con el diálogo en México
En cuanto a la próxima ronda de reuniones, se adelantó que el próximo tema de discusión será: "Respeto del Estado Constitucional de Derecho", lo que se refiere al sistema de justicia y a la institucionalidad establecida en la Constitución.
En el documento, se detalla que se continuará la discusión que respecta a protección de la economía nacional y medidas de protección social, entre ellas, los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.
Además, el Gobierno de Noruega explica que las partes avanzaron en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.
Al respecto, Rodríguez indicó a la prensa que aunque las conversaciones sostenidas durante los últimos tres días, fueron duras y hubo confrontación de ideas, las partes pudieron "hacer en un clima de empatía, cordialidad" para trabajar en función de la agenda.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
América Latina
Rusia y Holanda acompañan mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana
El primer encuentro de esta mesa de diálogo se dio el pasado 13 de agosto, cuando la delegación del presidente Nicolás Maduro y la de la oposición que lidera Guaidó firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega.
El documento consta de siete puntos, entre los que se incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
El Gobierno de Noruega funge como mediador del proceso de negociaciones, y representantes de Holanda y Rusia participan como acompañantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала