América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan defensa de Esequibo y protección por COVID-19

CC BY 2.0 / Soren Riise / The worlds largest one drop fallEl territorio disputado de Esequibo (imagen referencial)
El territorio disputado de Esequibo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron los dos primeros acuerdos del diálogo que comenzó el fin de semana pasado en México, que tratan sobre la defensa de la soberanía de la Guyana Esequiba y la protección social del pueblo venezolano, con énfasis en la pandemia de COVID-19.
Los acuerdos son titulados: "Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba", y "Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano", indica el comunicado difundido por el Gobierno de Noruega que funge como mediador.
"Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19 , incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales los que tenga derecho la República", prosigue el comunicado conjunto de las partes fechado el 6 de septiembre en Ciudad de México.
Las delegaciones se reunieron desde el viernes pasado 3 de septiembre en un hotel de la Ciudad de México donde convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al "Respeto del Estado Constitucional de Derecho".
Representantes de Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2021
América Latina
¿Sobrevivirá el chavismo al diálogo de septiembre?
En particular, discutirán sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.
También se continuará la discusión referida a la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, "incluyendo los Derechos Especiales de Giro (DGE) dispuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para todos los estados miembros a partir de agosto.
El FMI hizo efectiva el 24 de agosto la asignación general en países de todo el mundo de unos 458.000 millones de DEG, equivalentes a 650.000 millones de dólares para encarar la crisis económica mundial.
Asimismo, las partes avanzaron en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean "lo más incluyentes posible".
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Oposición de Venezuela regresa al "cauce democrático" al participar en elecciones regionales
Finalmente, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición política agradecen la facilitación de Noruega, el acompañamiento de Países Bajos, Rusia y al país anfitrión, México.
El Gobierno de Venezuela hace énfasis en que las negociaciones permitan el levantamiento de la sanciones internacionales, mientras que la oposición pide que los próximos comicios regionales del 21 de noviembre sean "libres".
El primer acuerdo se refiere al reclamo histórico que hace Venezuela a la vecina Guyana de la Región del Esequibo de casi 160.000 km2, rica en recursos naturales Guyana, reivindicada desde el siglo XIX.
Con el acuerdo sobre protección social del pueblo venezolano, el Gobierno espera lograr el acceso a fondos congelados en el extranjero por las sanciones económicas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
América Latina
Maduro afirma que no habrá impunidad para Guaidó con el diálogo en México
El 13 de agosto pasado, las partes acordaron en un memorándum de entendimiento, que "la negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté", aunque podrán avanzar en acuerdos parciales que sean urgentes.
Aquella fecha, las partes firmaron un acuerdo de "máxima precaución respecto a la reserva del proceso, siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto".
Acordaron además que el objetivo final es llegar a un acuerdo a través de "una negociación intensa, integral, incremental y pacífica", para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto de la Constitución de Venezuela.
Las partes acordaron una agenda se siete puntos: comenzando con derechos políticos para todos; garantías electorales, con un cronograma para elecciones observables; levantamientos de las sanciones; respeto al estado constitucional de derecho; renuncia a la violencia, y reparación de las víctimas; protección de economía nacional y garantías de seguimiento y verificación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала