Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

En familias distintas desde hace 19 años: dos bebés intercambiadas al nacer en España

© Foto : RostecIncubadora con tecnología de reanimación neonatal de Rostec
Incubadora con tecnología de reanimación neonatal de Rostec - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
Un error humano es la causa del intercambio de dos niñas recién nacidas en 2002 en un hospital de Logroño. En la actualidad tienen 19 años y familias distintas. Por supuesto, no la biológica. Una de ellas pide tres millones de euros en compensación por la negligencia.
Los hechos se remontan al año 2002. A los primeros minutos de vida de dos niñas en el Hospital de San Millán de Logroño. Nacieron con tan solo cinco horas de diferencia. Ambas pesaron poco, por lo que fueron llevadas al área de incubadoras para completar su desarrollo. Fue entonces cuando se dio el supuesto fallo. Las pequeñas fueron intercambiadas y acabaron en una familia que no era la suya.
En 2021, el centro sanitario en el que fueron dadas a luz ya no existe, demolido en 2009. Las niñas se han convertido en adolescentes de 19 años de edad. Las dos fueron criadas por la familia que no les tocaba biológicamente. Una vivió en un entorno estructurado, la otra se enfrentó a complicaciones familiares, criada por la que creía que era su abuela materna, según revela el diario La Rioja. Ahora, descubierta la negligencia, una de ellas reclama tres millones de euros de indemnización.
Zapatos de bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
España
"Cuesta creer tanto terror, ¡yo había parido en democracia!": bebés robados aún sin justicia
La historia se descubrió a raíz de una disputa judicial. En 2017, la presunta madre de una de las adolescentes demandó al presunto padre porque este no se hacía cargo de la entonces menor. La situación acabó con la realización de una prueba de ADN que reveló que el hombre no era su padre. Inmediatamente se le hizo el mismo análisis a la mujer con idéntico resultado: no tenía relación genética con la joven.
La adolescente solicitó a los letrados que averiguasen quién era. La investigación señaló en un principio a 17 niñas con las que podía coincidir. Sin embargo, al final, tan solo una podría haber sido intercambiada con ella. El siguiente paso será conocer el resultado de las pruebas de ADN solicitadas a los progenitores de la otra afectada para descubrir si son los padres biológicos de la denunciante. Las jóvenes no se han puesto en contacto hasta ahora.
Portada del álbum de Nirvana 'Nevermind' - Sputnik Mundo, 1920, 26.08.2021
Estilo de vida
Bebé desnudo de la portada de disco de Nirvana demanda a la banda por "pornografía infantil"
A nivel jurídico, la Fiscalía se ha personado como defensa de las afectadas en un proceso de filiación y para corregir el error en el Registro Civil. Por otro lado, está la petición de tres millones de euros como compensación a los daños ejercidos. El Gobierno de la Rioja se escuda en la ausencia de hechos injurídicos y causalidad y ofrece 215.000 euros de indemnización.
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha destacado que la investigación realizada por el Gobierno autonómico señala que "se produjo un error humano". Eso sí, de momento, no se ha podido dar con el responsable. "No hemos podido saber quién y es evidente que los sistemas con los que se contaba antes no estaban informatizados con tanto detalle como ahora", ha asegurado, quien añade que es un caso que "sucedió hace dos décadas y que se judicializó la pasada legislatura"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала