América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro de Haití promete hacer justicia por el magnicidio

© REUTERS / Ricardo ArduengoEl retrato del asesinado presidente Jovenel Moise
El retrato del asesinado presidente Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió hacer justicia para el asesinado presidente Jovenel Moise, a dos meses de su magnicidio y con una investigación en pausa, pese a las recientes audiencias del juez de instrucción.
"Dos meses en que el presidente Jovenel ha sido asesinado de forma cobarde, salvaje y espantosa. Mi Gobierno está firmemente decidido a que se haga justicia y a llevar ante la justicia a sus asesinos", aseguró en Twitter.
Más de 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional, de ellas 18 colombianos, una veintena de policías, responsables de seguridad y un presunto autor intelectual, el médico Emmanuel Sanon.
"Yo creo que mucha gente no quiere que se sepa la verdad, mucha gente con poder implicado en el asesinato, mientras la mayoría tiene que continuar con su vida porque muy poco o nada puede hacer", dijo a la agencia Sputnik Serge Michel, contador de una empresa privada.
Salvo las gigantografías con frases pronunciadas por el exgobernante y situadas en lugares visibles de la capital y otras provincias, la vida en Puerto Príncipe continúa sin mucho cambio.
El ex primer ministro y actual canciller, Claude Joseph, reiteró a la Organización de las Naciones Unidas la importancia de conformar un tribunal internacional especial "para juzgar y condenar a los responsables de este atroz asesinato, cuya preparación y ejecución tienen alcance internacional".
De acuerdo con el ministro, los autores intelectuales y financistas del crimen continúan circulando con impunidad, un discurso similar a la de la ex primera dama Martine Moïse, que recordó la necesidad de hacer justicia.
"La impunidad es uno de nuestros mayores males, pero está alimentada por los mismos del poder, y eso lacera la justicia", dijo a la agencia Sputnik, Jean Hénold Buteau, médico y activista político.
Según la Oficina de Protección del Ciudadano, en los últimos 25 años ningún crimen de alto perfil se llevó a juicio, y muchos de los responsables murieron sin pisar la cárcel. La organización teme que suceda lo mismo con el más reciente magnicidio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала