Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller turco critica la presencia militar de EEUU en Siria

© REUTERS / Henry RomeroMevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, censuró la presencia militar de EEUU en Siria, y consideró que está vinculada con la existencia de yacimientos de petróleo en ese país.
"Estados Unidos llegó a Siria sin ser invitado, ni tiene frontera común con este país. Nosotros estamos allí por tener la frontera común y afrontar la amenaza del terrorismo. Tenemos el derecho para estar allí, y al mismo tiempo estamos apoyando la integridad territorial de Siria y la prestación de la ayuda humanitaria a los sirios. La actitud de EEUU es la siguiente: 'allí hay petróleo, por eso nuestros militares quedarán allí'" , es algo que no debe suceder", dijo al canal de televisión NTV.
El canciller volvió a acusar a EEUU de estar apoyando el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, y a los grupos armados kurdos que operan en Siria.
Ankara mantiene contactos con Damasco, a nivel de servicios especiales, sobre los asuntos de seguridad, dijo Cavusoglu.
"En Siria gobierna un régimen que la comunidad internacional no reconoce, por eso ni tratarse puede de sostener nosotros negociaciones políticas con Damasco. Pero existen los temas de seguridad y de lucha contra el terrorismo que se debaten entre los servicios especiales, lo cual es una práctica normal", señaló.

Reconocimiento del Gobierno afgano

Turquía no se apresurará por reconocer el Gobierno de Afganistán creado por los talibanes (movimiento catalogado como terrorista y proscrito en Rusia), pues el mismo debe incluir otras fuerzas políticas, afirmó Cavusoglu.
"¿Reconocerá Turquía a los talibanes? No tomemos decisiones apresuradas. Es necesario que se cree un gobierno que pueda hacer frente a la crisis, evitar que se desencadene una guerra civil. Para ello se necesita un gobierno inclusivo, con la participación de todas las fuerzas políticas y sectores de la población, sin olvidar a las mujeres", dijo el ministro.
Una mujer sostiene una rosa en Kabul, Afganistán  - Sputnik Mundo, 1920, 19.08.2021
Internacional
No cosméticos, no tacones y no reír en público: las prohibiciones que denuncian las mujeres afganas
Cavusoglu subrayó que, "es necesario garantizar la creación de semejante gobierno para que todo el mundo reconozca a los talibanes".
Según el canciller turco, "entre los miembros del gobierno afgano, presentados al mundo, solo hay representantes de los talibanes".
"No vamos a formar ningún Gobierno por ellos, pero transmitimos nuestras ideas directamente a los talibanes", agregó Cavusoglu, agregando que Ankara planea seguir observando y actuar de acuerdo con las circunstancias.
El titular advirtió que Turquía aún no ha recibido una invitación de los talibanes para participar en la investidura del nuevo gobierno afgano.
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia de los talibanes vigilan el aeródromo militar de Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
¿Posible "alianza estratégica" entre los talibanes y el ISIS? "Tiene un enemigo en común, Occidente"
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
Al referirse a la reanudación de los vuelos a Afganistán, el jefe de la diplomacia turca aseguró que su país "está trabajando en el aeropuerto de Kabul con EEUU y Catar".
"Es necesario que los vuelos comiencen de acuerdo con las normas internacionales y las normas de seguridad. El criterio principal es la seguridad. ¿Quién lo garantizará? Los talibanes creen que pueden hacerlo, pero ninguna aerolínea se atreverá a comenzar a volar antes de que sea seguro, y lo estamos diciendo todo el tiempo", recalcó.
Para Cavusoglu, los aviones pueden despegar y aterrizar en el aeropuerto, pero se necesita tiempo para que las aerolíneas comiencen a operar, ya que es necesario restaurar los equipos y aparatos destruidos.
Las fuerzas de seguridad talibanes hacen la guardia en una calle de Kabul, Afganistán, el 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Internacional
¿Qué país se atreverá ahora a conquistar Afganistán?
"Es necesario que en el aeropuerto funcione una compañía de administración, o que cualquier país coopere allí para poner orden y dirigir. Tenemos 19 técnicos allí, especialistas que vinieron de Catar y están trabajando en el aeropuerto", añadió el titular.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала