Desde Rusia acusan a Ucrania del reciente acto de sabotaje en un gasoducto de Crimea

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Ucrania
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El servicio de seguridad ruso, FSB, acusó a la inteligencia ucraniana de haber orquestado un reciente acto de sabotaje en un gasoducto del sur de Crimea, caso en el que hay tres sospechosos bajo custodia, entre ellos un activista de la comunidad tártara, Narimán Dzheliálov.
"Se estableció que la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania había organizado el acto de sabotaje a través del llamado servicio operativo Tavriya, su división territorial en la ciudad de Jersón, con la implicación del Medzhlís de los Tártaros de Crimea, organización que está proscrita en Rusia", señala una nota de prensa publicada por el FSB este 7 de septiembre.
El comunicado afirma que el vicepresidente del Medzhlís, Narimán Dzheliálov, actuó como intermediario y que los otros dos sospechosos, Asán y Aziz Ajtemov, fueron los autores materiales del crimen.
Por decisión de un tribunal de Simferópol, los tres permanecerán bajo custodia hasta el 4 de noviembre.
El pasado 23 de agosto se descubrió "un daño mecánico" en una tubería que suministra el gas natural a la aldea de Pereválnoye, en una zona montañosa del sur de Crimea, y una unidad militar situada en las inmediaciones. Las operaciones del gasoducto se reanudaron al día siguiente del presunto acto de sabotaje, perpetrado la víspera del Día de la Independencia de Ucrania.
Según el FSB, fue el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov, quien había autorizado el presunto acto de sabotaje, y los presuntos perpetradores, a los que se prometió una recompensa de 2.000 dólares, viajaron en junio pasado a Ucrania para capacitarse en el manejo de explosivos.
En Rusia se abrió una investigación penal por un presunto delito de sabotaje que las leyes en vigor castigan con penas de entre 10 y 15 años de cárcel.
En 2016, la ONG Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea" (Medzhlís) quedó prohibida en Rusia, por extremista. Anteriormente, el ministerio público acusó a los líderes del Medzhlís de colaborar con grupos terroristas como Hizb ut-Tahrir o los Lobos Grises (Bozkurtlar). El Medzhlís es el órgano ejecutivo del Kurultái (Congreso Nacional) que afirma representar a la comunidad tártara de Crimea. Varios de sus líderes se trasladaron a Ucrania tras la secesión de Crimea y su reincorporación a Rusia.
El Departamento de Estado norteamericano condenó la detención de Dzheliálov e instó a la liberación inmediata de este activista y al menos otros 45 representantes de la comunidad tártara de Crimea. También el Ministerio de Exteriores de Turquía expresó su "preocupación" por el arresto de Dzheliálov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала