Alpinista dominicana coloca la bandera nacional en el Elbrus y hace historia

© Foto : Cortesía de Thais HerreraKenji Kasahara y Thais Herrera
Kenji Kasahara y Thais Herrera - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La alpinista Thais Herrera, que se convirtió en la primera dominicana en conquistar la montaña más alta del continente europeo, el Elbrus, describe como increíble el ascenso que hizo junto con su compatriota, Kenji Kasahara, acompañados por dos guías rusos.
"Era un objetivo personal colocar la bandera dominicana, en mi caso como primera mujer, resaltando mucho el tema de empoderamiento de la mujer con retos y alcanzar sus sueños. Fue increíble, realmente la montaña es hermosa", relató a la Sputnik.

Experiencia retadora

Herrera y Kasahara alcanzaron la cima del Elbrus —5.642 metros sobre el nivel del mar— el sábado pasado, conforme a su objetivo de conquistar las siete cumbres más altas de cada continente. Para Herrera el Elbrus fue la segunda cumbre conquistada, porque ya había escalado el Aconcagua, la montaña más alta de América del Sur.
La dominicana tenía previsto venir al Cáucaso ruso el año pasado, pero esos planes se cancelaron por la pandemia del coronavirus.
"Este año se nos dio la oportunidad porque vimos que los dominicanos pueden viajar sin visa. Un dominicano que es bastante reconocido en materia de deportes, que es Marcos Díaz, viajaba aquí a Rusia y entonces nos ayudó a hacer toda la conexión y toda la logística para poder venir y hacer la escalada en el Cáucaso", señaló.
La alpinista recuerda que escalar el Elbrus fue también una experiencia "retadora, sobre todo por el tema de frío, fuertes vientos".
"En el caso nuestro, el día anterior (de la escalada) se presentó una nevada, una tormenta, entonces cuando escalamos había también mucha nieve suelta. (...) Estábamos sorprendidos, porque nevó en unos lugares hasta que nos llegaba la nieve hasta las rodillas. Esto hizo la escalada un poco más difícil, pero para nosotros también más interesante poder conocer el clima ruso", afirmó.
Al mismo tiempo, apuntó, el día de la escalada el tiempo era "muy frío, con mucho viento", pero soleado, así que "se podría ver el Cáucaso a lo lejos".
"Me pareció impresionante la belleza que tienen las montañas rusas", resaltó.

La aclimatación y el turismo

Herrera indicó que en la hazaña les ayudó el equipo del club ruso 7 Cumbres, que asistió a los alpinistas dominicanos en la logística, el alojamiento, los alimentos y les proporcionó guías, "cada uno con más de 200 ascensos al Elbrus".
La dominicana destacó además que unos de los retos adicionales fue que ella y Kasahara llegaron a Rusia desde el Caribe y por ello tenían que "hacer todo lo que es aclimatación, lo que es subir y bajar para que el cuerpo se adapte a la montaña, a la altura".
© Foto : Cortesía de Thais HerreraThais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú
Thais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Thais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú
"Nosotros venimos del nivel del mar y el Elbrus está a 5.600 metros sobre el nivel del mar. Entonces también es un reto. Hicimos tres escaladas de aclimatación, y la cuarta escalada fue la de llegar hasta la cumbre", precisó.
Durante su viaje a Rusia, Herrera también tuvo la oportunidad de visitar San Petersburgo, y luego junto con Kasahara conocieron Moscú, donde fueron recibidos "con mucha cordialidad" por el equipo de la embajada dominicana.
© Foto : Cortesía de Thais HerreraThais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú
Thais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
1/2
Thais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú
© Foto : Cortesía de Thais HerreraKenji Kasahara y Thais Herrera (centro)
Kenji Kasahara y Thais Herrera (centro) - Sputnik Mundo
2/2
Kenji Kasahara y Thais Herrera (centro)
1/2
Thais Herrera y Kenji Kasahara en la Plaza Roja de Moscú
2/2
Kenji Kasahara y Thais Herrera (centro)
En estos momentos está de camino a su país, para prepararse para los nuevos desafíos.
"Tengo ahora en mi agenda, para este año, el pico más alto de México, se llama Orizaba, y el de Ecuador, que se llama Chimborazo, estas son mis próximas dos cumbres", compartió.

Intercambio deportivo

Según resaltó la embajada de la República Dominicana en Moscú, el ascenso de Herrera y Kasahara ha impulsado "el intercambio en materia deportiva y el turismo de aventura entre nuestros dos países".
En las últimas semanas Rusia y Dominicana han avanzado hacia la recuperación del turismo, con la decisión del Gobierno ruso de levantar todas las restricciones de viaje a partir del 27 de agosto, impuestas por la pandemia del COVID-19.
Así, el 5 de septiembre arribó a Puerto Plata un vuelo de la aerolínea Norwind, flota operativa de la agencia de viajes importante Pegas Touristik.
Снимок Волшебный пейзаж фотографа Юрия Смитюка, победивший в номинации Пейзаж фотоконкурса РГО Самая красивая страна - Sputnik Mundo, 1920, 05.06.2021
Estilo de vida
Rusia, como nunca la has visto, a través de las fotos del concurso 'El país más bello'
Como precisó la embajada dominicana en un comunicado compartido con Sputnik, "con la adición de Puerto Plata, ya son cuatro los destinos dominicanos servidos por los vuelos directos originados en Rusia", desde que se levantaran las restricciones.
"En las próximas semanas se esperan las inauguraciones de vuelos directos desde otras ciudades rusas, en la Siberia y los Urales, que nunca habían tenido rutas directas a la República Dominicana", apuntó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала