América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 10 pacientes habrían muerto en hospital público en inundación en centro de México

© REUTERS / TWITTER/@MICKEY_PADILLALa inundación en centro de México
La inundación en centro de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 10 pacientes habrían fallecido debido a la falla en el suministro de oxígeno por el corte de la energía eléctrica causado por la inundación de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el desbordamiento de un río en la ciudad de Tula (Hidalgo), reportó Radio Fórmula.
"Se está hablando hasta el momento de diez personas fallecidas, es un número que está trascendiendo debido a que aún no ingresan a lugar los cuerpos de rescate", dijeron autoridades municipales, pero la cifra de fallecidos se actualizará cuando los rescatistas ingresen al hospital, según informó el corresponsal en Tula del noticiario de cobertura nacional.
Dos fuentes oficiosas del IMSS federal consultadas por Sputnik dijeron que las autoridades sanitarias estaban a la espera del reporte oficial procedente del hospital inundado en la capital de Hidalgo, que está a unos 100 metros del río Tula.
Un reporte del periódico mexicano El Universal concuerda con el total de fallecidos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a periodistas que la Defensa Nacional puso en marcha el plan para Desastres Naturales de tercer nivel (DN-III) por las inundaciones, pero no dio cifras de víctimas.
Tlalnepantla, Estado de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Hallan cuerpo de Ana Karen a 70 kilómetros de Tlalnepantla, donde se la llevó la corriente
El periódico La Jornada reportó que la inundación en el hospital alcanzó 1,5 metros de altura, pero no informó sobre víctimas; y la conductora del noticiario de televisión Milenio, Azucena Uresti publicó imágenes del hospital inundado en su cuenta de Twitter, alrededor de las 10:30 (15:30 GMT).
"Personal de salud sigue esperando apoyo tras las graves inundaciones en el hospital del IMSS de Tula, Hidalgo donde había 26 pacientes en área de COVID", dice el mensaje con un vídeo.
Cultivos de verduras y maíz quedaron bajo el agua en al menos tres municipios de Hidalgo, donde incluso se han utilizado lanchas para recoger las cosechas en la zona sur de Hidalgo, estado cuya capital es Pachuca, unos 90 km al norte de Ciudad de México.
Las intensas lluvias se registran desde hace tres semanas han causando desbordamientos de ríos e inundaciones de poblados y zonas agrícolas del centro de México, donde se habrían perdido las cosechas que ya habían sido dañadas por una sequía.
Inundaciones Ecatepec - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Rescatan a bebé atrapado en corriente de agua provocada por las lluvias en Edomex | Video
López Obrador dijo que "lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando mucho daños, hay una situación grave de inundación en la region de Tula, ya están actuando protección civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DN III de apoyo a la población" ante desastres naturales.
El jefe del Ejecutivo dijo que los últimos días "está lloviendo mucho en el centro del país".
"Ayer tuvimos inundaciones en muchas estados del país, este es el mes que más llueve en México y por eso se está padeciendo de inundaciones, vamos a estar el día de hoy (martes) ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias", puntualizó el gobernante.
Tula es también sede de una de las seis plantas de refinación de la estatal Petróleos Mexicanos, que suministra combustibles al centro del país, procesando crudo procedente de puertos petroleros en Veracruz (sureste) en el Golfo de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала