Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Un tribunal de Minsk condena a 11 años de prisión a líder opositora María Kolésnikova

© Sputnik / Viktor Tolochko / Abrir banco de fotosMaría Kolésnikova, líder opositora bielorrusa
María Kolésnikova, líder opositora bielorrusa - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Un tribunal de Minsk dictó 11 años de prisión a la opositora María Kolésnikova, que permanece encarcelada desde septiembre pasado.
"Por el conjunto de delitos, mediante suma parcial de penas, condénese (...) a María Kolésnikova a 11 años de prisión en un centro de régimen general", dijo el juez.
Maxim Znak, su compañero de la mesa directiva del Consejo de Coordinación opositor y también encarcelado desde septiembre de 2020, fue sentenciado a 10 años de prisión.
Kolésnikova y Znak fueron castigados por cometer delitos tipificados en los artículos 357 (conspiración u otras acciones cometidas con el objetivo de tomar el poder del Estado), 361 (llamamientos a acciones destinadas a dañar la seguridad nacional) y 361-1 (creación de un grupo extremista o participación en él) del Código Penal de Bielorrusia.
María Kolésnikova, que había dirigido la campaña del antiguo consejero delegado de Belgazprombank y exprecandidato a la Presidencia bielorrusa, Víctor Babariko, se convirtió en una de las figuras más visibles de la oposición bielorrusa en 2020. Fue detenida en septiembre pasado, tras un fallido intento de expulsarla de Bielorrusia, y desde entonces se encontraba encarcelada.
El propio Babariko fue condenado a principios de julio a 14 años de prisión por presunto blanqueo de capitales, evasión fiscal y cohecho pasivo.

Reacción de la UE

La Unión Europea (UE) lamentó la sentencia a los líderes opositores bielorrusos y exigió su liberación inmediata e incondicional.
"La UE deplora la continua y flagrante falta de respeto por parte del régimen de Minsk a los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Bielorrusia", comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en su página web.
El bloque comunitario, según la nota, una vez más insta a "liberar de manera inmediata e incondicional a todos los presos políticos en Bielorrusia (que ahora suman más de 650), incluidos María Kolésnikova y Maxim Znak, a los periodistas y a todas las personas que están encarceladas por ejercer sus derechos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала