- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a restablecer el orden constitucional en Guinea y liberar al presidente

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia instó a restablecer el orden constitucional en Guinea y liberar al presidente Alpha Condé, destituido por militares golpistas.
En una declaración difundida este 6 de septiembre, la Cancillería rusa expresó "profunda preocupación" por las noticias que llegan del país africano.
"En Moscú nos oponemos a cualquier intento de cambiar el gobierno por vía inconstitucional. Exigimos que Alpha Condé sea liberado y que se le garantice la inmunidad. Consideramos necesario reconducir la situación hacia el marco constitucional lo antes posible y exhortamos a las fuerzas políticas de Guinea a que eviten las acciones que puedan provocar más violencia y avancen hacia una solución política a través de las negociaciones", dice la declaración.
La embajada de Rusia en Conakri, añade el texto, toma las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los connacionales que se encuentran en Guinea. Hasta que la situación se haya normalizado, Exteriores recomienda a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a esta nación africana.

China condena el golpe de Estado

China condena el golpe de Estado en Guinea y llama a la la tranquilidad, comunicó el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin.
"Estamos siguiendo el desarrollo de la situación en Guinea (...), China se opone a la toma de poder a través de un golpe de estado y llama a la liberación inmediata del presidente Condé", comunicó el diplomático.
Añadió que China insta a las partes a la tranquilidad y la moderación en aras de los intereses fundamentales de Guinea y su pueblo, así como a la resolución de todos los problemas a través del diálogo para mantener la paz y estabilidad en el país.

Venezuela

A su vez, el Gobierno venezolano condenó el golpe de Estado y la detención del presidente de Guinea.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno del presidente Alpha Condé en la República de Guinea y deplora la suspensión de su Constitución y del Estado de derecho, así como la aprehensión ilegal de su presidente", señala el comunicado difundido este lunes por la Cancillería.
De acuerdo con el texto, Venezuela expresa su respaldo a la democracia y exige la preservación de la seguridad física y la puesta en libertad del presidente Condé.
"El presidente Nicolás Maduro Moros se solidariza con el pueblo de Guinea y hace votos por el restablecimiento del orden constitucional y la seguridad de todos sus ciudadanos", señala el texto.
La tensión en Guinea se agravó el 5 de septiembre por la mañana tras informes sobre disparos cerca del palacio presidencial en Conacri y otros lugares de la capital. Más tarde se supo que una unidad de élite dirigida por un exlegionario del Ejército francés, el coronel Mamady Doumbouya, derrocó al presidente Alpha Condé, cuya reelección para un tercer mandato en octubre de 2020 fue empañada por denuncias de fraude y dio lugar a violentas protestas.
Situación en Guinea - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Internacional
España llama al "inmediato restablecimiento" del orden constitucional en Guinea
En un mensaje al pueblo, el líder de los militares amotinados anunció la disolución del Gobierno, la derogación de la Carta Magna y el cierre de las fronteras de Guinea. Los golpistas decretaron también el toque de queda en todo el territorio nacional, hasta nuevo aviso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала