Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont llama a la confrontación a pocos días de la mesa de diálogo España-Cataluña

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder independentista - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont llamó a los partidarios de la independencia a prepararse para la confrontación contra el Estado español a pocos días de que se reactive la mesa de diálogo España-Cataluña.
En una carta dirigida a sus simpatizantes, el dirigente huido a Bélgica afirmó que "la confrontación con el Estado no se puede rehuir" y se trata de "una realidad inevitable" para que "Cataluña sea reconocida como una nación soberana e independiente".
Puigdemont se pronunció de esta manera a unas semanas del cuarto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral del 27 de octubre; y también días antes de que se reúnan las máximas autoridades de los gobiernos español y catalán.
La próxima semana el Ejecutivo de Pedro Sánchez abordará con el equipo de su homólogo en Cataluña, Pere Aragonés, la resolución del conflicto político en la mesa de negociación acordada a principios de 2020 y paralizada por el coronavirus.
"El movimiento independentista se tiene que preparar para la fase en que la respuesta del Estado vuelva a ser un 'no' a todo", manifestó en su carta Puigdemont, que reside en Waterloo para evitar ser juzgado por la consulta de 2017.
El expresidente y eurodiputado llamó a los pro-independencia a "no dedicar más tiempo" a "discutir banalidades partidistas" porque, a su juicio, la "nación" de Cataluña no será reconocida "sin luchar por ella desde las calles, plazas e instituciones".
También pidió combatir el "derrotismo" instalado entre los sectores del movimiento y destacó la "enorme gesta" del 1 de octubre, en la que miles de personas fueron a los colegios a votar "pese a la guerra represiva desatada por el Estado".
La consulta de 2017 fue declarada ilegal por la Justicia española y llevó a nueve líderes, incluido el vicepresidente catalán y la presidenta del Parlamento regional, a la cárcel durante más de tres años.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
España
"La ciudadanía no está para tonterías": la alcaldesa de Barcelona rechaza un referéndum en Cataluña
Estos políticos y líderes sociales fueron indultados por el Gobierno de Sánchez el pasado junio en una apuesta por la conciliación.
Puigdemont se marchó a Bélgica poco después del referéndum y la declaración unilateral para evitar una posible condena, y desde entonces el Tribunal Supremo de España le reclama para juzgarlo.
El mensaje del líder catalán en el extranjero se produce también a cinco días de la fiesta nacional de Cataluña, la Diada del 11 de septiembre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала