América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medallistas repitentes marcaron la mejor participación de Colombia en Juegos Paralímpicos

© REUTERS / Marko DjuricaEl nadador colombiano Nelson Crispín
El nadador colombiano Nelson Crispín - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Medallistas repitentes marcaron la mejor participación de Colombia en los Juegos Paralímpicos, concluyeron analistas, luego de que en Tokio 2020, el equipo nacional obtuviera 24 preseas, tres de las cuales eran de oro.
"Hubo mayor participación, mejor nivel de competencia, mejores marcas… Es la mejor participación histórica. Se nota la evolución y la importancia que se le está dando al sistema paralímpico en Colombia", dijo a Sputnik el director del portal especializado Running Colombia, Julio Sandoval.
Tradicionalmente, las categorías en que se ha destacado el país en Paralímpicos han sido natación y atletismo. En la primera, obtuvieron oro Nelson Crispín, en los 200 metros combinados SM6, y Carlos Serrano, en los 100 metros pecho SB7. Ambos, atletas que ya habían triunfado en Río 2016.
El otro oro de Colombia fue en lanzamiento de jabalina F38 para José Gregorio Lemos, otrora deportista del sistema convencional, quien después de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, se cambió a los Paralímpicos.
Las medallas de plata y bronce también demuestran la fortaleza de Colombia en estas disciplinas.
En cuanto a las primeras, Colombia obtuvo tres en atletismo —Mauricio Valencia, Darian Jiménez y Mayerli Buitrago—, y cuatro en natación —Carlos Serrano, Moisés Fuentes y Nelson Crispín, con dos—.
Carlos Serrano, nadador colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Los héroes latinos de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Respecto a las segundas, el equipo cafetero consiguió siete en atletismo —Jean Carlos Mina, Diego Meneses, Luis Fernando Lucumí, José Gregorio Lemos, Angie Pabón, Darian Jiménez y Yesenia Restrepo—; cuatro en natación —Laura González, Nelson Crispín, y Carlos Serrano, con dos—; una en ciclismo de ruta (Juan José Betancourt); otra en ciclismo en pista (Diego Dueñas) y otra más en levantamiento de pesas (Fabio Torres).
Los buenos resultados, que ubicaron a Colombia en el puesto 37 de la clasificación general, y el segundo en Sudamérica después de Brasil, "se debe a que se está trabajando para buscar la equidad entre el sistema convencional y el paralímpico", agregó Sandoval.

Inspiración

La motivación que generan las buenas noticias también influye en los futuros deportistas. De hecho, este domingo 5 de septiembre, día de clausura de los Paralímpicos de Tokio 2020, diarios de circulación nacional incluyeron páginas enteras de felicitación a la delegación colombiana.
"Cuando hay ganadores, hay héroes. Y cuando hay esos héroes, más gente quiere practicar deporte. Y las personas que tienen alguna discapacidad, han entrado a esta línea de que el deporte es una salida para ese problema que de pronto tuvieron algunos por algún accidente, situación de violencia o congénita", insistió Sandoval.
Un ejemplo de ello es la medallista de plata en lanzamiento de bala, Mayerli Buitrago, tía del nadador Serrano.
"Ahí había un modelo. Él fue quien la impulsó a que se metiera en esto", contó el periodista deportivo.
La medallista de oro Jessica Long, de Estados Unidos, celebra su victoria en el podio junto a la medallista de plata, Viktoriia Ishchiulova, del Comité  Paralímpico de Rusia, y la medallista de bronce Laura Carolina González Rodríguez, de Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Colombia gana 2 medallas más en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Por regiones

Para Sandoval, el enfoque regional ha jugado un buen papel para el crecimiento del equipo paralímpico.
Varios de los deportistas destacados, como los nadadores Serrano, Crispín y el experimentado Moisés Fuentes, son de la misma región: Santander (noreste).
"Moisés lo decía, y es que hay que trabajar más en la base, en los clubes, en los municipios. No solamente apoyar el deporte paralímpico como tal, sino que se haga un trabajo de base. Santander está haciendo un buen trabajo", concluyó Sandoval.
De acuerdo con imágenes del Comité Paralímpico Colombiano (CPC), publicadas en su cuenta de Twitter, los deportistas que aún estaban en Japón fueron recibidos este lunes 6 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con música típica colombiana.
"Vinimos con una maleta llena de sueños y los conseguimos", dijo Julio César Ávila, presidente del CPC, en la misma red social.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала