Los talibanes empiezan a cursar las invitaciones para la ceremonia del nuevo gobierno

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un portavoz de la milicia talibán, proscrita en Rusia por terrorista, confirmó que ya se cursaron invitaciones a varios países de cara a la ceremonia, todavía sin fecha, en que se dará a conocer la composición del nuevo gobierno de Afganistán, según el canal de televisión Tolo News.
"El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirma que algunos países han sido invitados a la ceremonia en que se anunciará el nuevo gobierno afgano", publicó el medio en Twitter.
Poco antes, una fuente avanzó a la cadena Al Jazeera que los talibanes invitaron a este evento a funcionarios de Catar, China, Irán, Rusia, Pakistán y Turquía.
Según la misma fuente, el líder del movimiento seguirá en su puesto, pero "controlará" al futuro gabinete.
Sin embargo, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenibin, no confirmó que China haya recibido invitación.

"En cuanto a la pregunta de ustedes, de momento no dispongo de la respectiva información", dijo el diplomático en respuesta a la petición de confirmar el recibo de tal invitación.
Por el momento se desconoce la fecha exacta en que se dará a conocer la composición del nuevo gobierno.
El canal 1TV News, citando a Mujahid, señala que el asunto se ha ido retrasando debido a "preparativos técnicos", no por la resistencia en el valle de Panshir que los talibanes afirman haber vencido por completo.

Exmiembros del ejército afgano

Además, Mujahid avanzó que los exmiembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán tendrán cabida en los cuerpos armados durante el futuro gobierno.
"Las fuerzas de seguridad y defensa, que han sido capacitadas en diversos campos durante los últimos 20 años, serán reclutadas de nuevo junto con los talibanes en las instituciones de seguridad y defensa", aseguró.

Presos liberados

Mujahid añadió que los presos que los talibanes pusieron en libertad en agosto, durante su ofensiva, no supondrán una amenaza terrorista para el vecino Pakistán.
"Les preocupa la liberación de presos (...) que quieran perpetrar atentados en Pakistán. Les aseguramos que nadie podrá amenazar ningún país desde Afganistán", dijo.

También agregó que la delegación pakistaní que llegó el 4 de septiembre a Kabul expresó su preocupación al respecto.
Los talibanes, que afirman controlar ahora todo el territorio de Afganistán, anunciaron tras su entrada en Kabul a mediados de agosto que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала