- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los talibanes afirman haber conquistado la provincia de Panshir

© AP Photo / Rahmat GulLos talibanes
Los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los talibanes extendieron su control a toda la provincia de Panshir, hasta ahora el último bastión de la resistencia, anunció Zabihullah Mujahid, uno de los portavoces de esta milicia proscrita en Rusia por terrorista.

"La provincia de Panshir fue completamente conquistada y quedó bajo el control del Emirato Islámico [de Afganistán]... Algunos miembros de las bandas insurgentes fueron abatidos, el resto huyó y la gente oprimida y digna de Panshir se libró de su maldad y cautiverio", afirma una declaración difundida por Mujahid a través de Twitter.

El comunicado asegura que los vecinos de Panshir no sufrirán ningún tipo de discriminación alguna. "Todos son nuestros hermanos y serviremos a un país y un objetivo común", dice el texto.
El comunicado asegura que los vecinos de Panjshir no sufrirán ningún tipo de discriminación alguna. "Todos son nuestros hermanos y serviremos a un país y un objetivo común", dice el texto.
La persona que había actuado últimamente como portavoz de las fuerzas de resistencia, Fahim Dashti, no puede confirmar la caída de Panjshir. Según la agencia Khaama Press, murió durante los enfrentamientos del 5 de septiembre.
Sin embargo, la afirmación de los talibanes fue calificada como "falsa" por el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF, por sus siglas en inglés).
"Las fuerzas del NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle [de Panshir] para continuar la lucha. Aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad", publicó el Frente en Twitter.
Uno de los líderes de la resistencia, Ahmad Masud, aseguró ayer que estaba listo para poner fin a los combates y entablar negociaciones, si los talibanes se retiraban de Panjshir.
Además de Masud, cuyo padre fue uno de los jefes militares más importantes de la resistencia afgana en los años 1980 y 1990, en Panshir se encontraba el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, quien reivindicó el papel de mandatario interino tras la entrada de los talibanes en Kabul y la huida del presidente Ashraf Ghani a los Emiratos Árabes Unidos, a mediados de agosto pasado.

Una fuente de la antigua administración afgana dijo esta mañana a la cadena de televisión Al Jazeera que Saleh supuestamente abandonó la provincia de Panjshir con destino a Tayikistán.

Una fuente en Kabul precisó en declaraciones a Sputnik que "Saleh está de visita breve en Tayikistán para discutir una plataforma de posibles negociaciones con los talibanes".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала