América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ministra argentina de Salud reclama ante el G20 acceso universal a las vacunas contra COVID-19

© AP Photo / Esteban FelixJeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile
Jeringas con vacunas de Pfizer en Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, defendió desde Italia que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus para lograr superar la pandemia del COVID-19.
"Para el logro de una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente todos los países deben implementar medidas en línea con los principios de solidaridad internacional, colaboración y equidad garantizando el acceso de todas las personas a vacunas contra el COVID-19", dijo Vizzotti durante una reunión de sus pares del Grupo de los Veinte (G20) en Roma, de acuerdo a un comunicado de su cartera.
Durante la primera sesión del G20sobre el seguimiento del impacto de la pandemia del COVID-19, que inauguró el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, la posición argentina recalcó la necesidad de reconvertir la crisis de la pandemia en una oportunidad de resiliencia que permita prepararse mejor ante futuras emergencias sanitarias.
La ministra de Salud puso de relieve la necesidad de incluir en este proceso a los países de bajos y medianos ingresos, e invitó a los integrantes del G20 a aunar esfuerzos con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, el G20 tiene una oportunidad de apoyar "el proceso de reforma que se está desarrollando en el seno de la OMS con el objetivo de fortalecer y agilizar la coordinación de la respuesta sanitaria mundial y mejorar la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional", sostuvo Vizzotti.

Encuentros bilaterales

Durante su estadía en Roma, Vizzotti se entrevistó con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, quien se ha convertido en el primer funcionario de origen latino al frente de ese organismo en el país norteamericano.
Esta pertenencia "representa una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación, una alianza estratégica entre ambos países en pos de identificar coincidencias y sinergias entre los países de la región, así como fortalecer la posición de las Américas en los foros internacionales", señaló la cartera argentina de Salud.
Vacuna contra coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
El acceso igualitario a la vacunación "es un elemento moral y el mundo tiene que reaccionar"
Durante la reunión con Becerra, la ministra agradeció la donación de 3,5 millones de vacunas Moderna por parte de la administración del presidente de EEUU, Joe Biden.
Vizzotti también se entrevistó con la ministra de Salud de España, Carolina Dairas.
En este encuentro, Vizzotti valoró la donación de 400.000 dosis de AstraZeneca del Gobierno español a Argentina y anunció el interés de su país en contar con otras entregas, al tener la capacidad de inocular entre 9 y 10 millones de sueros por mes.
La funcionaria argentina también se reunió con el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza.
Durante este intercambio, Italia mostró voluntad de retomar el contacto con el Instituto Ítalo Latinoamericano y el Instituto Superior de Sanidad.
Los dos ministros dialogaron también sobre la intención de renovar los convenios de cooperación en materia de salud mental, telemedicina y en el fortalecimiento de nuevas tecnologías para reforzar la atención primaria.
El evento del G20 estuvo encabezado por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi y los ministros de los tres representantes de la troika del grupo, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro (Italia), el que lo presidió el año anterior (Arabia Saudí) y el que lo liderará en 2022 (Indonesia).
¿Estamos ante un apartheid de las vacunas contra el Covid-19? - Sputnik Mundo, 1920, 06.08.2021
GPS Internacional
¿Estamos ante un "apartheid" de las vacunas contra el Covid-19?
También asistieron al encuentro los directores generales de la OMS, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Mundial para la Sanidad Mundial (OIE- WAHIS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El G20 reúne a las principales economías del mundo, dado que sus integrantes representan más del 80% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta.
El organismo está conformado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала