Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fin de Fallas con polémica: indultan dos ninots en Valencia para no ofender a los musulmanes

© Europa Press / Falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de ValenciaFalla indultada en Valencia
Falla indultada en Valencia - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
La comisión de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals decidió indultar a una mezquita y una media luna a instancias de la comunidad musulmana, a la que se ha regalado los ninots. El presidente de la falla destaca el "diálogo social" entre las partes. Las redes sociales atestiguan la división suscitada por la controversia.
La tradicional cremà, celebrada en Valencia en fechas inusuales con motivo de la pandemia, ha estado precedida de polémica. La comunidad musulmana de la localidad de Pobla de Farnals solicitó el indulto de dos elementos de la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, por estar representados en ella una mezquita y una media luna, dado que su quema podía suponer una ofensa a este colectivo.
Marcos Soriano, presidente de esta falla, valoró el espíritu de diálogo que gobernó la negociación, en la que la ONG València és Refugi ejerció de mediadora. Soriano la calificó de "ejemplar" y de "acto de absoluta conciliación". "Nuestra intención nunca ha sido la ofensa", dijo, valorando que el "diálogo social" se impusiera a cualquier interpretación con tintes de islamofobia o xenofobia. "Lo que para nosotros es fuego purificador, para ellos es destrucción total".

"Queremos comunicar, desde nuestro respeto y cariño a todas las culturas, la decisión de no quemar la mezquita y la luna que componen la obra, por ser conocedores del significado que esto podría tener", se puede leer en el comunicado, en español y árabe, que también se situó al pie de la falla.

Pero en la red social Twitter hay razonamientos y posturas para todos los gustos, reflejo acaso de un clima de división en torno a la medida consensuada. Incluso se ha creado el hashtag #QuemadLaFalla.
En el texto se alude también a que la intencionalidad del monumento fallero es "un homenaje a lo que es parte indiscutible de nuestra historia como valencianos". En la falla también estaban representadas varias personalidades internacionales, como Vladimir Putin, Boris Johnson o Pedro Sánchez, todos pasto de las llamas en la noche del 5 de septiembre. El autor del monumento, el artista fallero Vicente Llácer, también saludó el indulto.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала