- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Tribunal Supremo español critica a Pedro Sánchez por los indultos

© Europa Press / María José LópezEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo de España, Carlos Lesmes, criticó los argumentos utilizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para defender los indultos concedidos el pasado mes de junio a los líderes independentistas catalanes que habían sido condenados por el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
Durante un discurso ofrecido con motivo de la inauguración del curso judicial, Carlos Lesmes defendió la labor de los jueces, criticando que Sánchez justificara en junio los indultos como un gesto de "concordia" frente al espíritu de "revancha" de la condena emitida por el Supremo.
En concreto, Lesmes lamentó —aunque sin mencionar a Sánchez directamente— que "la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho, especialmente desde algunas instancias políticas", sobre todo cuando las decisiones de los togados "se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o simplemente no son de su agrado".
"Sirva de ejemplo lo ocurrido recientemente, con ocasión del ejercicio de la prerrogativa de gracia de la que se han beneficiado determinados dirigentes políticos condenados por este Tribunal Supremo, cuando se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia", señaló Lesmes.
En esa línea, Lesmes afirmó que la labor de los jueces "no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España' durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
España
Pedro Sánchez se compromete a que "cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018"
Por ello, el presidente del Supremo defendió que "la justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz" sino que se trata de un "instrumento fundamental" para la convivencia pacífica entre ciudadanos.
Además de esta crítica al presidente del Gobierno a cuenta de los indultos, Lesmes —que también es presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)— dedicó parte de su discurso a reprochar a la clase política su incapacidad para llegar a acuerdos que permitan renovar el órgano, encargado del gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva caducado desde diciembre de 2018.

"Insostenible" bloqueo del Poder Judicial en España

Lesmes calificó como "insostenible" que el órgano de gobierno de los jueces siga sin renovarse por la falta de acuerdo entre partidos políticos.
"La situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial", afirmó.
Durante un discurso ofrecido con motivo de la inauguración del curso judicial, Carlos Lesmes recordó que es "obligación de todas las fuerzas políticas" representadas en el Congreso y el Senado llegar a un acuerdo para renovar el órgano.
En estos momentos, la composición del CGPJ –compuesto por 20 vocales– es mayoritariamente conservadora, ya que sus integrantes fueron nombrados en 2013, cuando el Partido Popular contaba con mayoría absoluta y Mariano Rajoy era presidente del Gobierno.
Su mandato —que tenía una duración de cinco años— caducó en diciembre de 2018. Sin embargo, la renovación del órgano lleva casi tres años bloqueada, entre otros factores, por la falta de acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP).
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
España
Mil días de bloqueo: la polarización impide a España renovar su Poder Judicial
En una entrevista concedida este 5 de septiembre Pedro Sánchez (PSOE) culpó del bloqueo exclusivamente al Partido Popular, al que acusó de llevar a cabo un "secuestro de la constitución" para boicotear al Gobierno y mantener la mayoría conservadora en el CGPJ.
"El PP lleva mil días fuera de la Constitución. ¿Por qué mantiene como rehén al Gobierno de los jueces? El PP no ha aceptado el resultado electoral de 2019. No solo su derrota, sino la composición parlamentaria de las Cortes. A ese comportamiento hay que llamarlo con todas las letras: es antidemocrático", dijo Sánchez en una entrevista con El País.
Por su parte, el Partido Popular acusa a Sánchez y a sus socios de Unidas Podemos de querer controlar la justicia, ante lo que propone una reforma para que sean los propios jueces quienes elijan al CGPJ, algo que nunca propuso cuando contaba con mayoría en las Cortes.
Aunque en los últimos meses el CPGJ siguió desarrollando casi todas sus funciones con normalidad, Lesmes explicó que el órgano se abstuvo de hacer determinados nombramientos de cargos gubernativos y del Tribunal Supremo porque está en "una situación muy difícil".
"Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación", añadió.
Más allá de ser un simple cambio de sillas, la renovación del CGPJ es un asunto de gran trascendencia política, sobre todo si se tiene en cuenta que estos momentos hay abiertos procedimientos de calado político como las diligencias del Tribunal Supremo sobre el Rey emérito Juan Carlos I o la investigación de la Audiencia Nacional por operaciones parapoliciales durante el mandato de Rajoy.
Sin embargo, Lesmes defendió este 6 de septiembre que, pese al bloqueo para la renovación del CGPJ, los jueces demostraron ser capaces de ejercer su función "con independencia absoluta de influencias externas, internas, políticas o de cualquier otra índole".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала