Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El líder de resistencia en Panshir llama a los afganos a alzarse contra el régimen talibán

© REUTERS / Mohammad IsmailAhmad Masud, líder de las fuerzas de resistencia afganas en el valle de Panshir
Ahmad Masud, líder de las fuerzas de resistencia afganas en el valle de Panshir - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder de las fuerzas de resistencia afganas en el valle de Panshir, Ahmad Masud, llamó al pueblo de Afganistán a levantarse contra el régimen talibán* (movimiento proscrito en Rusia por terrorista).
"Dondequiera que estén ustedes, en el extranjero o en el país, les instamos a iniciar una rebelión general para liberar y celebrar nuestra patria; levántense todos, como puedan", declaró Masud en un discurso grabado en vídeo.
Recordó que los talibanes mataron a varias personas a pesar de las peticiones y propuestas, incluso a varios miembros de su familia.
Masud destacó que las fuerzas de resistencia todavía permanecen en la provincia de Panshir y continuarán la lucha contra los talibanes hasta que alcance la plena liberación de Afganistán.

"Hasta el último punto, hasta el último momento, el frente de resistencia continuará [luchando], hasta la liberación de Afganistán y la victoria del pueblo afgano", subrayó Masud.

Además, el líder de la resistencia afgana acusó a las fuerzas extranjeras de combatir junto con los talibanes contra los afganos.
"Los ataques mostraron que las fuerzas extranjeras han estado con los talibanes desde hace mucho tiempo y todavía se oponen al pueblo de Afganistán", declaró.
Al mismo tiempo, Masud advirtió de un posible aislamiento de Afganistán en la escena internacional.
En su opinión, la toma del poder por los talibanes puede resultar en que Afganistán se quede "rezagado, oscuro y lejano de cualquier cultura, alianza y evento", así como "aislado desde el punto de vista político y económico de todo el mundo".
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
Las fuerzas de seguridad talibanes hacen la guardia en una calle de Kabul, Afganistán, el 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Internacional
¿Qué país se atreverá ahora a conquistar Afganistán?
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de Estados Unidos.
Más temprano este 6 de septiembre, el portavoz del talibán Zabihullah Mujahid anunció a través de Twitter que el movimiento extendió su control a toda la provincia de Panshir, hasta ahora el último bastión de la resistencia.
Sin embargo, la afirmación de los talibanes fue calificada como "falsa" por el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала