América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Del 'performance' al salmo: nuevas protestas dividen El Salvador

© REUTERS / Victor PenaProtestas en El Salvador contra el presidente, Nayib Bukele
Protestas en El Salvador contra el presidente, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Con salmos… así replicó el oficialismo salvadoreño a una protesta contra la resolución judicial que avala la reelección presidencial en esta nación centroamericana, una posibilidad vetada hasta ahora por los llamados "artículos pétreos" de la Constitución.
El propio presidente Nayib Bukele rompió el inusual mutismo que mantenía en redes sociales desde hace unos días, para replicar con un texto religioso al "performance" interpretado por varias manifestantes disfrazadas de bruja ante el capitalino Monumento a la Constitución.
"Está claro contra quienes nos enfrentamos. Salmo 91: 'El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré'", tuiteó el mandatario, junto a un video de la protesta.
La concentración en el redondel conocido como La Chulona reunió a unas 300 personas, que expresaron su descontento por la creciente falta de independencia de los poderes del Estado.
El pasado 3 de septiembre en la noche, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia que desbrozó el camino a una posible reelección de Bukele para un segundo mandato, sin tener que esperar que la carta magna sea reformada.
La sentencia tomó por sorpresa a la oposición, a diversos actores de la sociedad civil e incluso a la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que casi de inmediato emitió una declaración de rechazo a lo que consideró otra expresión del declive democrático en este país.
"Este declive de la democracia daña la relación bilateral que Estados Unidos se esfuerza por tener con el gobierno de El Salvador", tuiteó la encargada de negocios de Washington en San Salvador, Jean Manes, en una rara expresión de abierta discrepancia con el actual Gobierno.

Descontento vs popularidad

Para poner de relieve las prioridades ciudadanas en El Salvador, la tibia respuesta a la convocatoria lanzada para protestar en La Chulona contrastó con la masiva afluencia al estadio Cuscatlán, donde La Selecta disputó este 5 de septiembre el clásico centroamericano de fútbol ante Honduras.
Además, pese a la indignación que ha causado la medida del supremo tribunal persisten los altos índices de aprobación popular que aún exhibe Bukele incluso en encuestas de sus críticos, y que el Ejecutivo enarbola como una suerte de "free pass" para gobernar.
Protesta en San Salvador contra la polémica Ley Bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Protesta en San Salvador contra la polémica Ley Bitcóin | Video
Aún así, la decisión del presidente de mostrar sus presuntas cartas electorales cuando ni siquiera ha cumplido la mitad de su mandato, fue interpretada por un editorial del diario La Prensa Gráfica (LPG) como "una equivocación estratégica" que agravia la Constitución.
Este periódico, duro crítico de la gestión de Bukele desde sus tiempos como alcalde, señaló que la prisa del mandatario entierra las esperanzas que pudieran albergar familiares y amigos del jefe de Estado de sucederlo en el cargo.
"¿Por qué Bukele decide anticiparse tanto? Quizá porque todavía se siente popular pese a que en las encuestas más recientes ya hay desencanto con su gobierno, con la insulsez del proyecto bitcóin y con el rampante costo de la vida", estimó LPG.

El factor religioso

No solo Bukele recurrió a la Biblia para deslegitimar las protestas en su contra: funcionarios y diputados del oficialismo también llenaron las redes sociales con textos religiosos.
"Amén Presidente, desde el día uno, Dios está con nosotros. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; más a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos...", tuiteó la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
Los diputados Caleb Navarro y Alexia Rivas, del oficialista partido Nuevas Ideas, también citaron versículos bíblicos y reivindicaron a El Salvador como "un país creyente en Dios", ante la puesta en escena realizada en la manifestación dominical, más simbólica que mística.
Sin embargo, la Iglesia católica en El Salvador expresó su preocupación con la situación en este país donde, según el cardenal Gregorio Rosa Chávez, la palabra "democracia" está en "cuidados intensivos".
Nayib Bukele, presidente de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
Bitcóin, Constitución y poder: el cóctel que puede encender a El Salvador
Mientras el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, suspendía su rueda de prensa dominical, Rosa Chávez alertó desde la capitalina parroquia San Francisco sobre el actual déficit que sufren el debido proceso y el Estado de derecho en esta nación centroamericana.
"El mundo nos acompañó durante el tiempo del proceso de paz, igual ahora nos acompañará en un proceso de rescatar la democracia, la auténtica democracia", proclamó el único cardenal que ha dado El Salvador, asistente, amigo y discípulo de san Oscar Arnulfo Romero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала