América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría colombiana emite fallo por sobrecosto en obra de hidroeléctrica Hidroituango

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasObras de la represa de Hidroituango
Obras de la represa de Hidroituango - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Contraloría General de Colombia emitió un fallo de responsabilidad fiscal en contra de 17 personas y 9 sociedades por 4,3 billones de pesos (unos 1.138 millones de dólares) que se usaron por sobrecosto en la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango, en Antioquia (noroeste), que debió entrar en operación en 2018.
El fallo, a título de culpa grave, involucra a "26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto", indicó el organismo en un comunicado.
Según precisó, para junio de 2019 tales inversiones excedían en 114,94% el valor inicialmente planeado.
El fallo también contempla "el lucro cesante luego de que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018", como estaba previsto.
Entre las personas afectadas por el fallo se encuentra el exgobernador de Antioquia y candidato presidencial Sergio Fajardo (centro-izquierda).
Proyecto hidroeléctrico Hidroituango, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Superada emergencia en hidroeléctrica de Colombia que amenazó con avalancha
Fajardo, uno de los políticos más conocidos en Colombia, también es señalado por la Fiscalía de su presunta responsabilidad en irregularidades en un contrato suscrito con el banco Corpbanca y un instituto cuando fue gobernador, entre 2012 y 2015, por lo que ese organismo radicó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de acusación en su contra.
Hidroituango, por su parte, es una obra aún en construcción que es recordada porque en abril de 2018 registró el derrumbe de varios túneles de desviación, lo que derivó en una emergencia para al menos 12 municipios de su área vecina ante el represamiento del río Cauca en la parte alta del embalse.
Luego, en enero de 2019, el Gobierno puso en alerta a los diferentes organismos de socorro ante la posibilidad de una nueva emergencia en Hidroituango, cuyas directivas advirtieron que a finales de diciembre de 2020 detectaron un orificio en la montaña que contiene la estructura, el cual, concluyeron, no representa riesgo para el proyecto.
Se prevé que Colombia pueda vender energía a países vecinos una vez entre en funcionamiento el proyecto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала