América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia e India firman memorando de cooperación en materia tecnológica

Bandera de la India - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia e India firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el cual comprende una agenda en áreas como las aplicaciones de satélites hasta el lanzamiento de vehículos espaciales, vigilancia, investigación y desarrollo.
"Este memorando de entendimiento es también una iniciativa que busca desarrollar el emprendimiento de Colombia en materia de desarrollo espacial, fomentando la diversificación y las capacidades de valor agregado de nuestro sector privado", dijo la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante la visita de la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de India, Meenakashi Lekhi, según un comunicado de la Cancillería.
Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería, en Bogotá), la ministra india destacó que con el memorando se formaliza una relación que comenzó en 2018, cuando Colombia lanzó el nano satélite FACTSTAT 1 con el apoyo de la Organización de Investigación Espacial de la India.
"Estamos complacidos de que Colombia esté interesado en el fortalecimiento del sector espacial", dijo Lekhi.
Las funcionarias también dialogaron sobre comercio e inversión.
Al respecto, Ramírez manifestó el interés de Colombia no solo en fortalecer el comercio y promover nuevas oportunidades de inversión que contribuyan a la recuperación de ambas economías del impacto negativo de la pandemia de COVID-19, sino también en diversificar las exportaciones.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.08.2021
Expertos indios aprueban la primera vacuna anti-COVID de ADN plasmídico en el mundo
Asimismo, las jefas diplomáticas conversaron sobre posibilidades de cooperación en áreas como agricultura, energías sostenibles, cultura, educación y deporte y el empoderamiento de la mujer.
El próximo 20 de septiembre una misión encabezada por Ramírez visitará India con el objetivo de fortalecer el diálogo entre ambos países y trazar la hoja de ruta que permita producir vacunas en el país, asi como fomentar la investigación y el desarrollo normativo en torno a este propósito.
La delegación estará conformada también por el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, y por el ministro de Ciencia y Tecnología, Tito José Crissien.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала