América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad de México reemplazará monumento a Colón por homenaje a mujer indígena

CC0 / Gary Todd / Monumento a Colon (Monument to Christopher Columbus)Monumento a Colon en Plaza de la Reforma, México
Monumento a Colon en Plaza de la Reforma, México - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatua del descubridor de América, Cristóbal Colón, que estuvo ubicada en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y desde hace un año es restaurada, no volverá a su pedestal y la rotonda en la que estaba cambiará de nombre y se colocará una escultura de una mujer indígena.
"En lo personal, me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia", escribió en sus redes sociales la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural del Gobierno federal, Beatriz Gutiérrez Müller.
La esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que desempeña el cargo como presidenta del Consejo Asesor Honorario del organismo, agregó en su cuenta de Facebook que aplaude más la decisión, "más todavía que sobre el pedestal que luce vacío desde hace ya casi un año, cuando se desmontó la estatua de Colón, se coloque la escultura de una mujer indígena".
El monumento al navegante, quien llegó a América en 1492 buscando una ruta hacia las Indias orientales, será trasladado al Parque América, en el barrio capitalino de clase media alta de Polanco, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La estatua llegó en 1875 al puerto de Veracruz, en la costa del Golfo de México, procedente de Francia, elaborada por el escultor francés Charles Cordier (Calais, 1827- Argelia, 1905), donada por el banquero mexicano Antonio Escandón.

Año de conmemoraciones

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó el fin de semana que "la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social".
La nueva estatua es un reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres, dijo la gobernante capitalina
Monumento a Colón - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
CDMX sustituirá estatua de Cristóbal Colón por la de mujer indígena
"Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena", dijo Sheinbaum durante un acto de inauguración de obras.
Gutiérrez Müller, responsable nacional de las conmemoraciones históricas de este año, cuando se conmemora el bicentenario de la Independencia de España del antiguo virreinato que hoy es México, dijo que 2021 es "simbólico por las efemérides que se están recordando".
La remoción de la estatua de Colón es "una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia", escribió.
Argumentó que el concepto de "descubrir América" es como afirmar que las tierras del actual continente estaban ocultas, en la lógica colonizadora.
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
América Latina
Calderón y Quadri critican sustitución de estatua de Colón en Reforma y las redes arden
"América no estaba escondida, cubierta, ni oculta", subraya la esposa del gobernante, quien es doctorada en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.
"El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes", prosigue el texto de Gutiérrez Müller.
Recordó además que actualmente están documentados rastros previos a Colón, de exploradores europeos y asiáticos, agravados por una "desgracia" del navegante: morir sin saber que "en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente".
La reflexión histórica finaliza señalando que el nombre de América es otra pifia.
"El florentino Amerigo Vespucci, en efecto hizo viajes posteriores al 'Nuevo Mundo'; la denominación fue a causa de las ingentes cantidades de dinero que proporcionó a la corona española (incluso, se naturalizó castellano al casarse con María Cerezo) por financiar sus propias navegaciones y las de su amigo, don Cristóbal", eventos que señala como asuntos de "gratitud pecuniaria".
Estatua de Borba Gato - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
América Latina
El debate sobre las estatuas "políticamente incorrectas" llega a Brasil
Gutiérrez Müller es posgraduada a en literatura iberoamericana, y con base en su investigación realizada en 2002 publicó el libro Memoria Artificial, en la llamada "Historia verdadera" de la conquista de la colonia de la Nueva España.
Este año también se cumplieron 500 años de la caída de la capital del Imperio Mexica, el 13 de agosto de 1521.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала