Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CDMX sustituirá estatua de Cristóbal Colón por la de mujer indígena

© Pedro PardoMonumento a Colón
Monumento a Colón - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2021
Síguenos en
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que será colocada la escultura de una mujer indígena en la Glorieta de Colón, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma. La figura suplirá la imagen del español, que fue retirada en octubre de 2020 para trabajos de restauración, y que será trasladada al Parque América.
Sheinbaum dijo que el cambio se acordó con senadoras mexicanas, entre ellas la exsenadora Jesusa Rodríguez, quien además es activista política, para reconocer a la mujer indígena. Será realizada por el escultor Pedro Reyes y se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su creación.
"Después del punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de mujeres indígenas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias. Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer Olmeca, es el origen de los orígenes", manifestó.
Confirmó que la escultura será inaugurada el próximo 12 de octubre para reconocer los 500 años de resistencia indígena.
"Muy pronto, el 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos y por eso estamos, es la historia de nuestro país y nuestra patria", agregó.
Por su parte, el escultor Pedro Reyes dijo que la escultura se llama Tlalli, que significa "tierra" en náhuatl.

"Todos venimos de la tierra y todos volvemos a ella, y es la tierra que debe estar en nuestra mente y no solo en el pasado", explicó.

Remueven estatua de Cristóbal Colón

El gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón el pasado 10 de octubre de 2020, dos días antes de que se realizara una protesta en la que pretendían derribar el monumento. El hecho fue criticado en redes sociales, sin embargo, las autoridades argumentaron que el retiro se debió a la necesidad de una restauración "profunda" para "preservar el patrimonio cultural y artístico".
"Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma", aseveró la Secretaría de gobierno de la CDMX.
La Glorieta de Cristóbal Colón fue inaugurada en 1877, convirtiéndose así en el primer monumento de Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de Ciudad de México.
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021
América Latina
A 500 años de la caída de Tenochtitlan: cronología de la conquista de indoamérica
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала