- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes afirman que desean unas relaciones fuertes y oficiales con Berlín

© REUTERS / Agencia de Noticias de Asia OccidentalMiembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia del Talibán vigilan el aeródromo militar en Kabul, Afganistán, 5 de septiembre de 2021
Miembros de las Fuerzas Especiales de Inteligencia del Talibán vigilan el aeródromo militar en Kabul, Afganistán, 5 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los miembros del movimiento talibán esperan establecer unas relaciones oficiales y fuertes con Alemania, aseguró el portavoz del grupo radical, Zabiullah Mujahid.
"Queremos mantener unas relaciones diplomáticas fuertes y formales con Alemania", dijo Mujahid en una entrevista con el periódico Welt am Sonntag.
El portavoz señaló que en el siglo pasado los alemanes "contribuyeron a muchas cosas buenas" que ocurrieron en Afganistán.
"Desgraciadamente, luego se unieron a los estadounidenses. Pero ahora se les perdona", agregó.
Según el periódico, los talibanes cuentan con obtener una ayuda de Berlín en la rama financiera, humanitaria, así como un apoyo en el campo de la salud, la agricultura y la educación.
Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Merkel afirma que tratar con el talibán el tema de los refugiados no significa reconocerlo
Anteriormente, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, admitió que, de cumplirse ciertas condiciones, su país podría reanudar el trabajo de la misión diplomática en Kabul, cerrada con la llegada al poder de los talibanes.
El ministro germano mencionó, entre otras condiciones a cumplir, la formación en Afganistán de un Gobierno inclusivo, el respeto de los derechos humanos y la seguridad.
La canciller alemana, Angela Merkel, a su vez, declaró este 5 de septiembre que Alemania debe continuar las negociaciones con el movimiento talibán para sacar a la gente del país y brindar un apoyo humanitario a la población afgana.
"Tenemos que hablar con ellos, porque ahora son a quienes debemos dirigirnos. Queremos sacar del país a las personas que temen por sus vidas, especialmente al personal de entidades que apoyaban el desarrollo económico", dijo Merkel en una rueda de prensa.
Según la canciller, Berlín ayuda a las organizaciones humanitarias internacionales y quiere que las mismas "puedan trabajar para mejorar la situación" en Afganistán, donde hay hambre y escasez de agua.
La política calificó como una buena señal que el aeropuerto de Kabul reanudara sus operaciones, en particular, para el suministro al país de equipos médicos y medicamentos.
Los talibanes quieren tener buenas relaciones con EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2021
Internacional
Los talibanes quieren tener "buenas relaciones" con EEUU
"Debemos discutir con los talibanes cómo podemos llevar a lugares seguros a las personas que trabajaron para Alemania", agregó Merkel.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.
En la madrugada del 31 de agosto, el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EEUU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала