Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La resistencia afgana afirma haber expulsado a los talibanes de Panshir

© Foto : Twitter / Fahim DashtiCombatientes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (archivo)
Combatientes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
Síguenos en
Los guerrilleros de la resistencia antitalibán atrincherados en el valle de Panshir afirman haber expulsado a los combatientes del movimiento radical afgano de las zonas que llegaron a controlar. Según sus palabras, "centenares de terroristas" fueron hechos prisioneros, así como varios pakistaníes.
"El Panshir quedó completamente limpio de la inmundicia talibana. Al menos 1.000 terroristas quedaron atrapados y todos los atacantes perdieron la vida, fueron capturados o se rindieron con ayuda de la población local. Muchos de los capturados son extranjeros, la mayoría de ellos pakistaníes", comunicó un vocero de la resistencia, Fahim Dashti.
Por su parte, la agencia de noticias afgana Bakhtar News Agency informó sobre que los talibanes, por el contrario, ya controlan casi toda la provincia de Panshir, con la excepción de la región de Rukh y la capital provincial, Bazarak. Según el medio, la ofensiva talibán continúa.
Los talibanes lanzaron un ataque contra el llamado Frente de Resistencia Nacional de Afganistán en Panshir a principios de septiembre después de que las conversaciones entre los dos bandos terminaran en vano.

Los combates por el último baluarte antitalibán

Las fuerzas atrincheradas en el valle están comandadas por Ahmad Masud, el hijo del famoso comandante Ahmad Shah Masud, conocido como el león de Panshir. El ex vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, quien se declaró jefe de Estado interino tras la huida del presidente Ashraf Ghani, buscó refugio en Panshir y pidió el apoyo de las fuerzas rebeldes para expulsar a los talibanes del poder.
Las fuerzas de seguridad talibanes hacen la guardia en una calle de Kabul, Afganistán, el 4 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
Internacional
¿Qué país se atreverá ahora a conquistar Afganistán?
El 3 de septiembre, los voceros del movimiento radical anunciaron que habían tomado el control del valle y que tanto el comandante Ahmad Masud, como el ex vicepresidente Amrullah Saleh huyeron de la región. No obstante, el propio Saleh negó los informes de que hubiese huido de Afganistán y afirmó que los combates por Panshir continúan.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала