- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papa Francisco pide que el mundo acoja a los afganos que huyen en busca de una nueva vida

© AP Photo / Gregorio BorgiaEl papa Francisco
El papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2021
Síguenos en
CIUDAD DEL VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco pidió que más países acojan a los refugiados que huyen de Afganistán.
"En estos momentos de agitación, cuando los afganos buscan refugio, rezo por los más vulnerables entre ellos; rezo por que muchos países den la bienvenida y protejan a aquellos que buscan una nueva vida", dijo el santo padre tras la oración del Ángelus.
El pontífice también elevó su oración por los desplazados internos en Afganistán, "para que puedan tener la asistencia y protección necesarias".
"Que los jóvenes afganos reciban educación, un activo esencial para el desarrollo humano, y que todos los afganos, ya sea en casa, en tránsito o en los países de acogida, vivan con dignidad, en paz y en fraternidad con sus vecinos", dijo.
El papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2021
El papa Francisco expresa gran preocupación por la crisis en Afganistán
La milicia talibán retomó el control de Afganistán a fines de agosto, tras dos décadas de intervención aliada. El retorno de los fundamentalistas empujó a miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas extranjeras y representantes de minorías perseguidas‒ a intentar una huida del país.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento Talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
La alta comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, advirtió a fines del mes pasado que, en el peor de los escenarios, hasta 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán en el presente año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала